12 recetas con papa que te encantará cocinar

Avatar Ana Ortega | junio 13, 2018


La papa es un tubérculo proveniente de una planta americana de nombre Solanum tuberosum de origen andino, esta pertenece a la familia de las solanáceas originaria de Sudamerica, la cual es cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domestica en el altiplano andino por sus habitantes entre 8500 y 5000 antes de nuestra era, más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica y no como planta alimenticia. Gracias a que su consumo y cultivo se fue expandiendo por todo el mundo, hoy en día se ha convertido en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Esta verdura es de fácil consumo y acceso con grandes aportes al organismo

Está compuesta por:

  • Flor: poseen flores de color blanco, rosado o violetas, las cuales varían según el tipo de papa.
  • Tallo: existen tres tipos de tallos (aéreos, circular o angular)
  • Hojas: son de color verde de forma alargada, ovalada y puntiaguda, de las cuales se origina un peculiar fruto con aspecto de tomate con forma redonda, ovalada o alargada, cuyo color varía.
  • Raíz: posee raíces fibrosas finas y largas que se introducen con fuerza y profundidad en terrenos blandos, mismas que producen tubérculos, o sea los órganos comestibles.
  • Tubérculo: son órganos comestibles formados por tejidos en el que se acumulan las reservas del almidón.

Las condiciones para ser cultivadas varían según la especie, pero, por lo general, la mayoría se dan en suelos ricos en humus, sueltos y arenosos. La temperatura adecuada para las papas oscila entre los 10 y 25º C, no soporta temperaturas inferiores a los 0ºC, ya que esto puede provocarles un daño extremo. Suelen florecer en primavera y principios de verano, todo depende del lugar en que se encuentren.

Características de la papa

Esta verdura está compuesta, aproximadamente, por 75% de agua, 2% de substancias nitrogenadas, 0.15% de lípidos, 20% de fécula y 1% de celulosa. Contiene cantidades variables de proteínas, minerales, vitaminas como la C, riboflavina, tiamina y niacina.

Algunos de los minerales que posee la papa son calcio, potasio, fósforo y magnesio. Gracias a que es una fuente importante de potasio y muchos minerales, esta funciona como combustible en nuestro organismo dotándonos de energía.

Tipos de papa

Existen … tipos de papa que son los más conocidos en el mundo: la papa “Marcela”, la papa Huaycho” y la papa Alfa (la más consumida). Pero de existe una gran variedad de esta verdura que no muchos logran conocer, y son Zina Red, Amany, La Perla, Noha, Melanto, Farida, Hermes, Daysi, Noha, Metro_variedad, Manitou, Loane, Safari_variedad, Rain Bow,Fontane, Roselys, Caribe_variedad, Arizona_variedad, Ultra, Florice, Electra_variedad, Santana, Dirosso, Daifla, Bayside Red, Faluka,Atlas_variedad, Actrice, Gold Rush, Romano_variedad, Challenger_variedad, Cristina, El Mundo, Kondor, Panamera, Red Magic.

Tiene usos medicinales

Desde tiempos antiguos la papa ha sido usada para fines medicinales y terapéuticos, pero, en la actualidad, es empleada para tratar, eliminar o mejorar aquellas afecciones que pueden estar perturbando tu vida, como:

  • Mejorar el estreñimiento
  • Es buena para el hígado
  • Ayuda con la gastritis y úlceras estomacales
  • Ayuda a reducir la presión arterial
  • Ayuda a reducir dolores en las articulaciones al bajar la inflamación en el cuerpo.

Cómo usarla

Existen distintas formas de utilizar esta rica verdura y llenarnos de todas aquellas propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud, así que prepárate para descubrir las mejores recetas que puedes crear con este rico alimento.

Ver Recetas:

  • Rica ensalada de papa con tocino ahumado ¡facilísima!

    Ensalada de papa con tocino

    Esta guarnición se convertirá en una de tus favoritas. Aprende a preparar una rica ensalada de papa con tocino ahumado […]

  • Ensalada de papa estilo alemán

    La papa es un alimento ideal para acompañar platillos fuertes, debido a que se puede preparar de muchas formas y […]

  • Sopa de papa con tocino

    Sopa de papa con tocino

    ¡Nueva receta! Sí o sí tienes que darle una oportunidad a esta deliciosa sopa de papa con tocino casera. ¡Te […]

  • Soufflé de papa

    Soufflé de papa

    No importa si lo prefieres como primer plato o como postre, un soufflé de papa siempre se ganará tu corazón […]

  • Papas y berenjenas al romero

    Papas y berenjenas al romero

    La comida saludable no está peleada con un exquisito sabor, así que no esperes más para preparar estas increíbles papas […]

  • Puré de papa

    El puré de papa es de esas guarniciones que a todo mundo le gusta y combina con todo, aprende a […]

  • Gnocchi a la provenzal

    Platillos con papa hay muchos, pero nada se compara a este delicioso gnocchi a la provenzal, un platillo súper sencillo de […]

  • Gratín de papa en jitomate

    Estamos seguros que con sólo ver el gratín de papa en jitomate se te antojó, no te quedes con las ganas […]

  • Papas gratinadas

    Rompe los esquemas y olvídate de los típicos snacks que todos realizamos para cualquier reunión y pon manos a la […]

  • Papas rellenas de coliflor

    Papas rellenas de coliflor

    Tenemos la guarnición perfecta: Papas rellenas de coliflor. Descubre cómo preparar esta sencilla receta y manos a la obra. Beneficios […]

  • Ensalada de papa

    ensalada de papa

    La ensalada de papa es una riquísima guarnición para tu comida de hoy. Sigue leyendo y conoce los ingredientes que […]

  • Tortitas de papa, receta fácil y práctica para que hagas en casa

    Tortitas de papa

    Las tortitas de papa son una comida deliciosa. Aunque para muchas no sea tan fácil prepararlas, vale la pena intentar […]



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!