Categorías: Tips de Cocina

Anímate a probar un taco de cuetlas: el platillo prehispánico rico en vitaminas y proteínas

Hay mucha comida prehispánica vigente hoy en día. Entre los platillos más exquisitos y saludables están las cuetlas: larvas de mariposa ricas en proteínas y vitaminas que, además, son deliciosas.

Estas forman parte de los muchos insectos que forman parte de la gastronomía mexicana. Hoy te invitamos a conocerlas más de cerca y a animarte a que las pruebes. ¡Sin duda, te encantarán desde la primera probada!

Te puede interesar: 4 insectos mexicanos comestibles y ricos en proteínas

Descubre todo sobre las cuetlas

Las cuetlas son larvas de mariposa que crecen en lo alto de los árboles. (Foto: Getty Images)

También se conocen como chiancuetla o tepolchichic. Estas larvas de mariposa crecen en los árboles de chía, pochote, cuaulote, tlahuilote y onote.

Los tacos de cuetlas son un platillo popular de la mixteca poblana y, como te hemos dicho, su consumo se remonta a la época prehispánica.

Pero no sólo en Puebla: también existe una variedad chiapaneca que se conoce como tzatz.

Para recolectarlos, es necesario trepar o utilizar un carrizo, pues suelen proliferar en lo más alto de los árboles ya mencionados.

Al respecto, existe una leyenda que dice que para que su sabor sea delicioso, el gusano debe recogerse con la mano.

Y, por supuesto, quienes se encargan de su recolección procuran dejar algunos vivos con el fin de que continúe su reproducción para no generar un desequilibrio ecológico.

No te pierdas: 2018: el año en que los insectos fueron considerados como alimento por la Unión Europea

CÓMO SE PREPARAN

Las cuetlas forman parte de los insectos comestibles mexicanos. (Foto: Getty Images)

las cuetlas se dejan reposar para que expulsen suciedades. Luego, ya depuradas, se ponen a cocer en agua con sal, para luego dejarlas secar durante un periodo de 8 horas.

Finalmente, se tuestan en el comal y se consumen usualmente acompañadas con salsa de molcajete (algunos opinan que su sabor es muy parecido al de los chapulines).

La recolección de cuetlas coincide con la temporada de lluvias, momento en que las mariposas aún no han pasado al capullo y se encuentran en estado larvario o de oruga.

Descubre: 7 datos que debes conocer sobre la comida tradicional mexicana

Conoce sus beneficios

No te dejes engañar por su apariencia o su nombre, realmente tienen muy buen sabor y son perfectas para comerse en un taquito acompañadas de guacamole  una salsa de chile pasilla.

Además de eso, son ricas en proteínas, y también cuentan con minerales como el hierro y vitamina B, volviéndolo un alimento muy completo.

Entonces, ¿te animas a probar las cuetlas?

Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com
Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.