Imelda Hartley: la migrante mexicana que venderá sus tamales en el Súper Bowl

De vender en un puesto callejero a triunfar en el Super Bowl: conoce a la migrante mexicana Imelda Hartley y sus exitosos tamales.

imelda-hartley.jpg

Imelda Hartley

Instagram: imeldahappytamales

Imelda Hartley, migrante mexicana, comenzó vendiendo tamales en una calle frente a una lavandería en Phoenix (Arizona), y ahora, dentro de unos días, llevará este famoso platillo mexicano a uno de los eventos más importantes del mundo: el Súper Bowl.

Te puede interesar: 14 snacks para acompañar la emoción del Súper Bowl

¿Cómo llegó Imelda Hartley hasta el Súper Bowl para vender sus tamales?

Hartley, de origen sinaloense y que adoptó su apellido de un matrimonio anterior, hasta el momento no cuenta con un restaurante fijo, pero gracias a varios programas de apoyo logró escalar su pequeño negocio hasta una de las franquicias deportivas más importantes del mundo.

“Mi mayor sueño es poder vender los tamales en mi propia tienda y construir un lugar con nuestra propia cocina. Quiero que nos demos a conocer, mostrar nuestra visión y llegar a los espectadores”, comentó Harley en una entrevista.

No te pierdas: ¿Cuánto ganan los artistas por ganar en el Súper Bowl?

imelda.jpg

Instagram: imeldahappytamales

“Crucé a Estados Unidos sin saberlo”

Imelda Ontiveros (su nombre de nacimiento) viajó a Tijuana para buscar a su hermano mayor, cuando descubrió que estaba en Mexicali.

La forma en que llegó a suelo americano fue de lo más curioso: en su búsqueda se le abrió el apetito y comenzó a caminar por la arena de Playa Tijuana. Fue así como cruzó la frontera sin saberlo, y decidió radicar en San Diego, California, donde vivió por varios años.

Después de un tiempo, se mudó con sus hijos a Phoenix, donde comenzó a formalizar su proyecto, Happy Tamales, vigente desde el 2015, y que 8 años después, se convertirá en uno de los proveedores de alimentos del Súper Bowl.

Descubre: 16 recetas de tamales dulces para el desayuno o la cena

“Los tamales son parte de mi herencia”

El comienzo de su proyecto comenzó como una necesidad, y los preparaba para el almuerzo de sus hijos.

También tuvo la oportunidad de prepararlos como pedido para el Día de la Candelaria o Fin de Año.

Hartley se graduó en el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), una iniciativa impulsada por el Consulado de México en Phoenix que trata de dar herramientas a las mujeres mexicanas para crear y/o fortalecer su negocio.

Tras tomar un curso de emprendimiento, Imelda propulsó Happy Tamales. Actualmente renta una hora de las cocinas fantasma en la que elabora comidas para llevar, con la ilusión de montar un negocio para tener su propio lugar de trabajo.

Con su participación en el Taste of the NFL, evento culinario anual impulsado con motivo del Súper Bowl y con el objetivo para crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra el hambre, buscará que su sueño se haga realidad.

¡Prepárate para San Valentín! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para disfrutar de un día muy rom

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos
Conoce la fascinante historia detrás del creador del restaurante mexicano ganador de dos estrellas Michelin