Categorías: Tips de Cocina

Por qué se ponen tamales en las ofrendas del Día de muertos: descubre el origen de esta tradición prehispánica

El tamal es uno de los elementos gastronómicos que no pueden faltar el Día de muertos. ero, ¿ya sabías cuál es es el origen de los tamales en la ofrenda? Hoy te lo explicamos y también te compartimos cuáles son los más tradicionales en esta temporada.

Te puede interesar: 39 recetas de tamales dulces y salados muy fáciles

Conoce el origen de los tamales en la ofrenda de Día de muertos

Origen de los tamales en la ofrenda (Foto: Getty Imagen)

En primer lugar, el nombre de tamal proviene del náhuatl, que significa “envuelto”. Este es un platillo ritual y simbólico que representa cómo el ser humano regresa a la tierra, envuelto. (Según leyendas prehispánicas mayas, los dioses formaron al hombre de maíz).

Al envolverse, colocarse en la olla y luego abrirse, los tamales recuerdan el ciclo de la muerte y la vida, según la cosmovisión mesoamericana.

Por otro lado, y más allá de ser solamente un elemento gastronómico, este platillo es un importante protagonista de la fiesta de Día de Muertos en casi todo el territorio mexicano.

Y una de las razones es porque se trata de una fiesta comunitaria, en la cual, el tamal es una comida idónea para compartir de forma colectiva.

“La propuesta alimenticia se basa en platillos que representan una preparación comunitaria, compleja y servida para los que veneran a sus muertos”, declara el antropólogo Jorge Martínez.

Otra razón por la que el tamal es tan representativo en Día de muertos, es porque esta fiesta empataba con las celebraciones dedicadas a la cosecha, y el tamal, hasta la fecha, se ofrece como tributo y agradecimiento.

No te pierdas: La historia prehispánica de porqué comemos tamales el Día de la Candelaria

¿Cuáles son los tamales tradicionales de la fiesta de Día de muertos?

  • Uno de los tamales con este carácter simbólico es el zacahuil, tradicional en la huasteca potosina, que llega a medir hasta 5 metros de largo.
  • También está el mucbil de pollo, un tamal yucateco cuyo nombre significa “enterrado”. Su preparación, que se da especialmente en la fiesta de Hanal Pixan o “comida de las ánimas” en la tradición maya, simboliza el ritual ante la muerte.
  • En Michoacán, por ejemplo, cuentan con las corundas, llamadas también “tamal cenizo”. Aunque está disponible todo el año, su preparación es especial para el Día de muertos.
  • Por otro lado, en Veracruz se prepara el tamal misanteco, que se elabora con masa batida y se envuelve en totomoxtle (hojas secas de maíz).

Y tú, ‘¿qué tamales preparas para el Día de muertos?

Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com
Por
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.