Justo después de partir la rosca de Reyes, muchos esperamos con ansia que llegue el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, y cobrar los tamales a las personas a las que “les salió” el Niño.
Justo después de partir la rosca de Reyes, muchos esperamos con ansia que llegue el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, y cobrar los tamales a las personas a las que “les salió” el Niño. ¿Pero ya te habías preguntado por qué se comen tamales el Día de la Candelaria? Nosotros te explicamos el origen de esta deliciosa tradición.
Te interesa: 30 Recetas fáciles de tamales dulces y salados
Esta fiesta es de origen católico, relacionada con la Navidad. En esta celebración, los devotos suelen conmemorar la presentación del Niño Dios en el templo (de ahí que la fiesta de la Candelaria se llame también “la Presentación del Señor”).
Cuando a uno le sale el Niño en la rosca, se convierte simbólicamente en el padrino; es decir, el que tiene que llevarlo a presentar al templo y poner el banquete para la fiesta, que en este caso, son unos deliciosos tamales.
También te puede interesar: Los milenarios tamales
¿Cuáles son tus tamales favoritos para comer en esta fiesta?
La fiesta de la Candelaria, como muchas otras celebraciones en México, tiene elementos tanto cristianos como prehispánicos. Y es que la fecha de esta fiesta también está asociada con el primer día del año del calendario azteca, en la cual se adoraba a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Los tamales fueron un elemento gastronómico siempre presente en las ofrendas a los dioses, ya que estos están hechos de maíz, alimento sagrado, usado por los dioses para crear al hombre.
Te interesa: 16 recetas de atoles para pasar un delicioso momento en casa
Hay muchos tamales de colores y sabores para celebrar este día.