Tipos de café: guía práctica para disfrutar tu bebida favorita

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Sabemos que dentro de ti hay un coffeelover que no puede empezar su mañana sin una buena taza de su bebida favorita. Y para enamorarte más de su sabor y aroma, te presentamos una guía de tipos de café para que conozcas sus variedades, además de datos que seguramente no conocías.

Te interesa: 11 Beneficios de tomar café que debes conocer

¿Qué tipos de café existen?

Hay dos tipos de grano de café: arábica y robusta. Ambos tipos son buenos, depende de qué te guste más.

Arábica es más suave porque el nivel de cafeína es menor, sin embargo, es un café que depende mucho de la estabilidad del clima, por ello es un poco más costoso.

Robusta tiene un sabor más intenso y terroso, ya que contiene el doble de cafeína que el arábica. El primero crece en altitudes mayores, más de 600 metros sobre el nivel del mar, mientras que el segundo se logra con altitudes de 200 metros; de esto depende que sea denominado como ‘café de altura’.

Te interesa: 9 riquísimas formas de preparar latte

Getty Images

¿Cómo sé si el café es bueno?

Todo está en la etiqueta, no te dejes engañar. Hay quienes ponen 100% café, pero no te especifican si están combinando arábica y robusta, hay quienes te dicen que es café de cierta región, pero no te dicen si es café de altura. La etiqueta debe tener los siguientes elementos:

  • Tipo de café: si es 100% arábica, robusta o la combinación de ambos.
  • Región de cosecha: hay cafés que, por la región, ya se sabe que son buenos, como el café colombiano o en el caso de los mexicanos, los de Chiapas, Veracruz o Oaxaca. Si el café es tropical, si se cosechó en algún lugar cerca del trópico de cáncer o capricornio.
  • Altura: se dice que a mayor altura en la que fue cosechado, mejor la calidad; esto porque tarda más en crecer y el grano adquiere características que enriquecen el sabor, pero como todo, depende del gusto de cada uno.
  • Tostado: hay cafés etiquetados como tostado ligero o canela, tostado medio o tostado oscuro. Ojo: nunca debe de llegar a ser totalmente negro. El primero conserva los sabores de origen, el segundo es más dulce y con mucha cafeína, y el último es utilizado para cafés tipo expreso.

Te interesa: 5 deliciosas formas de preparar tu capuchino

Getty Images

¿Cuál es la mejor presentación?

No nos vamos a meter con las cápulas instantáneas o el café expreso porque sería extendernos demasiado.

Por ello, nos vamos a limitar a las tres presentaciones más comunes y con las que no requieres una cafetera exclusiva para su preparación: café soluble, molido o en grano.

Hay quienes gustan del ritual que implica consumir café de grano moler el café, meterlo en la cafetera o en una prensa y disfrutar del aroma que se desprende durante el goteo y por ello demeritan al soluble; sin embargo, en los solubles también puedes encontrar café de gran calidad.

La mejor presentación va a depender del tiempo que le quieras invertir a la preparación, si tienes sólo unos minutos, el soluble será lo mejor, pero si quieres hacer todo el proceso, puedes comprar en grano.

Conoce más información sobre tus ingredientes favoritos en Cocina Fácil

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado