Pectina: te decimos cómo obtenerla para hacer tus mermeladas caseras

Pectina

La pectina es un ingrediente natural que se encuentra en alimentos de origen vegetal, que actúa como una especie de “cemento”, extracelular. Esta se encuentra de forma natural en semillas, la piel y la cáscara de frutas y verduras. Para que una mermelada tenga buen sabor y consistencia, la pectina cumple un papel importante, especialmente para que quede cremosa y no demasiado líquida. Como estamos en la temporada ideal para preparar mermeladas caseras, hoy te compartimos cómo obtener este ingrediente de forma natural. ¡Toma nota! Te puede interesar: Mermelada de manzana con jengibre

Cómo hacer pectina de forma casera

mermelada natural de fresa

La pectina es la encargada de darle su sabor y consistencia a las mermeladas. (Foto: Getty Images)

Necesitas:

  • 1 kg de manzanas verdes pequeñas
  • Medio limón (el jugo)
  • 4 tazas de agua
  • Tela de gasa o manta de cielo limpia

No te pierdas: Mermelada de albaricoque y piñones

Procedimiento:

  1. En primer lugar, lava muy bien las manzanas y luego córtalas en cuartos, conservando todo (la piel, el corazón, las semillas y el tallo).
  2. Coloca todo en una cacerola grande y añade el agua junto con el jugo de limón hasta cubrir todo por completo.
  3. Deja que hierva y, cuando rompa el hervor, baja el fuego y continúa cocinando a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que la mezcla se haya reducido a la mitad (puede tardar de 30 a 40 minutos).
  4. Luego, coloca la tela de gasa o manta de cielo en un colador y vierte la mezcla sobre ella, Con ayuda de una espátula, machaca muy bien la compota de manzana hasta que todo el líquido haya fluído al cuenco, dejando únicamente la pulpa y los trozos de manzana.
  5. Devuelve el líquido (que debe estar más transparente y ligeramente rosado) del cuenco a la cacerola.
  6. Vuelve a poner el líquido en el fuego y deja que hierva. En seguida, baja el fuego y cocina por 20 minutos, removiendo ocasionalmente.
  7. Finalmente y, pasado el tiempo, vierte la pectina en un frasco de vidrio limpio, cierra y deja enfriar por completo. Reserva en el refrigerador hasta que la uses.

Porque te gustó esta información, conoce el menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de la temporada de otoño

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
El kiwi se convertirá en una de tus frutas favoritas para sacarle el máximo brillo a tu belleza

La manzana se utiliza en las recetas para Navidad o Año Nuevo

La coctelería de distintos tipos de té con perlas de tapioca, crece imparable
Los perros también pueden disfrutar de una cena de Navidad preparada con los mejores ingredientes

La palabra torta tiene varios significados, mientras que en unos países se refiere a un pastel, en otros describe únicamente a sencillo pan redondo; pero en México representa a uno de los alimentos más económicos y amados