Prepara unos tradicionales uchepos: los ricos tamales michoacanos

Ingredientes

  • 8 elotes grandes
  • 2 cdas. de leche
  • 1 ½ tazas de crema
  • ¾ tazas de azúcar
  • ½ cda. de polvo para hornear
  • 1 cda. de canela en polvo
  • Hojas de elote frescas (verdes)

Instrucciones

  1. Desgrana los elotes y licua los granos con la leche; cuela y reserva.
  2. Bate 1/2 taza de crema con el azúcar, el polvo para hornear y la canela, cuando estén integrados agrega lo licuado y bate hasta lograr una masa.
  3. Pon 1 cucharada de la masa en 2 hojas de elote y envuelve como si fuera tamal; repite hasta terminar la masa.
  4. Acomoda los tamales en una vaporera y cocina 1 hora a fuego bajo, o hasta que estén cocidos; sírvelos y báñalos con la crema restante.
  • 10-12 porciones

Las tierras michoacanas poseen un tesoro para el paladar de quien lo prueba: sí, hablamos de los uchepos. Pero no tienes que viajar para probarlos. Nosotros te enseñamos a prepararlos muy deliciosos y de forma tradicional.

Te puede interesar: 5 platillos de Michoacán ideales para preparar en Navidad

Historia de los uchepos

Uchepo es el nombre purépecha para denominar al tamal de elote en hoja fresca.

Se prepara en porciones frescas con granos de elote frescos, molidos, que se mezclan con leche, azúcar, crema o nata y sal.

Tiene un ligero sabor a dulce debido a la leche y el azúcar con el que se prepara, pero no se considera un tamal dulce, como ocurre con la mayoría de los tamales hechos con elote en México.

Se sirve con salsa de jitomate o tomate, crema y queso fresco, y también se puede acompañar con rajas de chile poblano o chilaca.

Michoacán, al ser famoso por sus ricas carnitas, suele combinar estos platillos: se sirven las carnitas sobre el uchepo, bañadas en salsa roja ¡Prueba esta combinación, no te arrepentirás!

Disfruta de la mejor GASTRONOMÍA DE MÉXICO en esta temporada de Fiestas Patrias. Sigue en COCINA FÁCIL y descubre más platillos de comida típica de Michoacán

No te pierdas: 5 pueblos mágicos de Michoacán que te dejarán impresionado

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara