Disfruta la Cuaresma con estas 9 recetas de almejas

Almejas

Seguimos en Cuaresma y es momento de que le des su sabor especial a tus comidas. ¿Qué te parecen unas deliciosas almejas para seguir esta temporada con el pie derecho? Aquí te damos 9 recetas que te dejarán con muy buen sabor de boca. Te interesa: 25 recetas para Cuaresma fáciles, rápidas y económicas

¿Qué son las almejas?

Almejas

Ponle un toque del Caribe a la hora de la comida con este arroz blanco con almeja y perejil. (Foto: Getty Images)

Son un molusco bivalvo que vive en aguas saladas (los bivalvos son aquellos que se protegen con conchas simétricas, como los mejillones y las otras). Su color es entre gris claro y oscuro, con manchas pardas. Se caracterizan por vivir enterrados en la arena a unos 5 centímetros de la superficie. No te pierdas: Cocido italiano de mariscos

Beneficios para la salud

  • Contienen alto valor biológico de proteínas y poco aporte de carbohidratos y grasas.
  • Fortalecen la memoria
  • Ayudan a eliminar el colesterol
  • Combaten la anemia gracias a su contenido en hierro.
  • Aceleran el metabolismo
  • Mejoran la salud de huesos, uñas y dientes
  • Cuidan del sistema nervioso por su aporte en potasio.

Ojo: se aconseja su consumo con una dieta equilibrada, pues también contienen colesterol. Te interesa: ¿Qué otros alimentos saludables puedo comer en Cuaresma?

Algunas curiosidades

  1. Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero sí tiene corazón, boca y recto.
  2. Se alimentan de plancton.
  3. Al igual que los calamares y pulpos, las almejas no producen ningún tipo de sonido. Además, no tienen oído, ni gusto.
  4. Irónicamente, las almejas también sirven para hacer instrumentos musicales.
  5. La almeja gigante (llamada tridacna gigas) pesa alrededor de 300 kg. y puede vivir cerca de 200 años.
  6. De hecho, las almejas comunes pueden vivir muchísimos años también, aunque hay poblaciones que solo viven entre 3 y 10 años.

Descubre: Beneficios de comer mariscos para tu vida sexual

Tips para cocinar almejas

&ab_channel=CocinaF%C3%A1cil%E2%80%A2RecetasF%C3%A1cilesEcon%C3%B3micas

Cómo saber si las almejas están frescas

Un método para saber si las almejas están frescas es lavarlas en agua con sal. Las que se abran durante el proceso deberán descartarse.

Cómo hacerlas rendir

Si requieres almejas para preparar un platillo, toma en cuenta que, aunque las frescas tienen un inigualable sabor y son de bajo costo, rinden poco en la cocina. Así es, por cada kilogramo con todo y su concha, se obtiene tan sólo 50 g de pulpa, por lo que a veces conviene más comprarlas enlatadas. Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Recetas

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Los guisados de carne de res son unos de los platillos más tradicionales y reconfortantes de la cocina mexicana, así que aquí te damos algunos consejos para que logres tus guisados de res perfectos.
El chucrut (también conocido como sauerkraut en alemán) es un alimento fermentado elaborado a base de col finamente picada y fermentada en salmuera.
El festín de Babette es mucho más que una película; es un canto a la generosidad y la esperanza. No por nada es la favorita del Papa Francisco.
Cuando las temperaturas suben, mantener tus alimentos frescos puede convertirse en un verdadero reto. El calor acelera la descomposición de frutas, verduras, carnes y guisos, lo que no solo representa un riesgo para la salud, sino también un desperdicio de dinero. Por eso, aquí te compartimos los mejores consejos para conservar tu comida en el calor y evitar que se eche a perder.
Cuando el calor aprieta, lo único que queremos es refugiarnos en un lugar fresquito… ¡y qué mejor que nuestra propia casa!
¿Ya te llegó el recibo de la CFE y te fuiste de espaldas? ¡Tranquila, tranquilo! sigue estos consejos para ahorrar luz en tu cocina y en tu hogar