Champurro estilo Sonora: aprende a preparar esta bebida caliente

Imagen: Champurro

Champurro.

Cocina Fácil

Todavía falta un ratito para que termine el invierno, y lo mejor es entrar en calor con una típica bebida mexicana.

En esta ocasión, te queremos compartir el champurro, una bebida tradicional de Sonora que comienza a disfrutarse con la llegada del frío (es decir, a inicios de octubre) y cuya preparación se extiende hasta febrero, para celebrar las fiestas de la Virgen de la Candelaria. Se trata de un atole espeso que concentra los sabores de la canela, el piloncillo y la cocoa. Pero lo que hace tan especial esta bebida, es que se prepara con harina de trigo y no de maíz, como el champurrado tradicional. Si ya se te antojó, aprende a prepararlo y disfrútalo en casa. Te puede interesar: ¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en América Latina?

Receta de champurro estilo Sonora

Champurrado

Enamórate del delicioso sabor del champurro.

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 2 rajas grandes de canela
  • 1 cda. de canela en polvo
  • 5 clavos de olor
  • 2 conos de piloncillo
  • 3 cdas. de cocoa en polvo
  • 50 ml de vainilla
  • 2 litros de agua
  • 2 latas de leche evaporada

No te pierdas: 4 saludables razones para tomar chocolate caliente esta temporada

PROCEDIMIENTO

  1. En primer lugar, caliente una sartén y pon a tostar la harina de trigo, moviendo constantemente para lograr que el tostado sea parejo. Cuando cambie de color a dorado o café muy claro, reduce el fuego y termina de tostar hasta que quede de color canela.
  2. Cuando esté la harina perfectamente tostada, pásala por un colador para retirar los grumos. Reserva.
  3. Por otro lado, en una olla mediana, pon a hervir el agua con el piloncillo, la canela, los clavos de olor y la vainilla. Aparte, mezcla en la olla la harina tostada, la canela en polvo y la cocoa.
  4. Ya disuelto el piloncillo, y antes de que comience a hervir el agua, agrega la mezcla a la olla con harina. Incorpora poco a poco la leche evaporada y revuelve hasta que hierva.
  5. Finalmente, reduce el fuego para que hierva 10 minutos más y apaga.

Tip de cocina: si tu champurrado queda muy espeso, añade más agua o leche. Si lo prefieres más dulce, agrega azúcar y revuelve. Ya listo, retira la canela y los clavos de olor antes de hervir. ¡Feliz año nuevo! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023 Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo