Cómo hacer una exquisita salsa verde para pambazos

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Receta de la salsa para pambazos

Receta de la salsa para pambazos

Freepik

Los pambazos son una de las botanas más destacadas de la gastronomía mexicana; te decimos cómo preparar la salsa correcta, ya que de ella depende el sabor del platillo

Ingredientes

  • 8 chiles guajillo limpios (sin rabo, venas ni semillas)
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ pieza de cebolla blanca
  • Sal al gusto
  • 2 tazas de agua

Preparación

  1. Calienta el agua y, una vez que hierva introduce los chiles guajillo en el agua caliente y deja remojar por 20 minutos o hasta que estén suaves. Retira del fuego.
  2. Licúa los chiles con un poco de agua del remojo (sólo la necesaria para licuar los ingredientes), los dientes de ajo, la cebolla y una pizca de sal. Debes tener una salsa espesa.
  3. Cuela la salsa para eliminar los restos de la cáscara de chile.
  4. Sofríe la salsa en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta al gusto. Déjala cocinar hasta que espese más.
  5. Baña los pambazos con la salsa y fríelos en otro sartén con aceite o manteca hasta que se doren.

Los pambazos son unos delos antojitos más deliciosos que hay en México, además de que son saciantes te cautivan con su delicioso sabor.

La clave de los pambazos está en la salsa con la que se cubren, ya que esa es la que le da el sabor al platillo por lo que tiene que salir exquisita para que todo el plato sepa muy rico. Por eso aquí te decimos cómo preparar la salsa para pambazos.

¿De dónde son originarios los pambazos?

El pambazo tiene su origen en Xalapa, Veracruz, donde se le conoce como capricho de la emperatriz. Se inspiró en las formas del volcán Pico de Orizaba, que cautivaron a la emperatriz Carlota durante su visita a Orizaba en 1864.

Esta deliciosa preparación fue inventado por el cocinero Josef Tüdös, quien era de origen francés y trabajaba para el emperador Maximiliano de Habsburgo.

cuántas calorías tiene un pambazo

La receta original consistía en un pan redondo cubierto con harina blanca, relleno de chorizo, queso blanco, lechuga y chipotle adobado. Se bañaba con una salsa de chiles guajillos, que le daba el color rojizo característico.

El pambazo se freía en aceite o manteca hasta que se doraba y se servía caliente. Sin embargo, con el tiempo su receta original se fue transformando hasta como lo conocemos hoy en día. Existen diferentes versiones según la región, pero la esencia sigue siendo la misma.

¿Cuántos tipos de pambazos hay?

Pambazo estilo CDMX: Se rellena de papa con longaniza o chorizo y se acompaña de lechuga, queso y crema.

Pambazo veracruzano o jalapeño: Se rellena de chorizo, queso blanco, lechuga y chipotle adobado. Es el más cercano al pambazo original.

La receta para hacer pambazos de molde

La receta para hacer pambazos de molde

Foto: Facebook de la Taqueria Shaddai

Pambazo de cochinita pibil: Se rellena de cochinita pibil, una carne de cerdo adobada y cocinada en hojas de plátano. Se sirve con cebolla morada y salsa de habanero.

Pambazo de chorizo verde: Se rellena de chorizo verde, una variedad de chorizo que se prepara con hierbas y especias. Se acompaña de lechuga, queso y crema.

Pambazo de picadillo de res: Se rellena de picadillo de res, una carne molida cocinada con verduras y salsa de tomate. Se adorna con lechuga, queso y crema.

Pambazos de mole verde: se rellenan con mole verde con pollo, es una combinación exquisita que te hará chuparte los dedos.

Contenido relacionado
Te vamos a contar de 10 deliciosas alternativas para que sorprendas a tu familia con estos platillos que están para chuparse los dedos
Domina el arte culinario con las salsas madre, y aprende técnicas paso a paso, ingredientes y consejos para convertirte en un experto en la cocina
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Nuestra receta fácil y rápida para hacer Chapatas te salvará de cualquier apuro y te ayudará a preparar algo delicioso y sumamente adaptable a tu paladar.