Huaraches de bistec

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Huaraches de bistec receta comida mexicana fácil y rápida

Huaraches de bistec: receta de comida mexicana fácil y rápida

Cocina Fácil

¿Antojo de una comida deliciosa y muy mexicana? Aprende a preparar unos ricos huaraches de bistec con esta receta fácil y rápida.

Ingredientes

  • 2 tazas de masa de maíz
  • 400 gramos de bistec de res cortado en cubitos o tiras
  • 1 cebolla blanca picada
  • 1 ramito de cilantro fresco picado
  • Aceite vegetal
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 lata de frijoles negros refritos

Preparación

Para las tortillas

  1. En un tazón, mezcla la masa de maíz con sal y agua tibia hasta formar una masa suave y maleable.
  2. Divide la masa en bolitas, cada bolita será una de las tortillas que acompañarán a cada porción.
  3. Aplasta las bolitas de masa hasta que cada una tome una forma circular imperfecta totalmente plana, pero no tan delgada como para romperse.
  4. Coloca las planas de masa en un comal caliente y cocínalas hasta que estén cocidas por ambos lados. Al finalizar este paso identificarás en tu comal una tortilla ideal.
  5. Conserva las tortillas recién hechas en un contenedor sellado o tapado con un trapo (servilletero).

Para la carne

  1. Calienta un poco de aceite en un sartén a fuego medio-alto.
  2. Una vez que el aceite esté caliente, agrega el bistec cortado y cocínalo hasta que la carne esté cocida y un poco doradita.
  3. Condimenta con sal y pimienta al gusto.
  4. Retira la carne y calienta levemente los frijoles en el mismo sartén, aprovechando el juguito que el bistec dejó allí.

Para los huaraches de bistec

  1. Coloca cada tortilla en un plato y cúbrelas con una cama de frijoles. Añade un poco de cebolla para que estos tomen un sabor especial.
  2. Agrega una porción de bistec por encima de los frijoles.
  3. Sirve con cebolla y cilantro al gusto. También le puedes agregar otros condimentos, como lechuga, salsa y hasta crema.

Esta es la receta más fácil y rápida para hacer huaraches de bistec, uno de los platillos más ricos de la comida mexicana.

Hay antojitos mexicanos que debes aprender a hacer en casa y uno de ellos son los huaraches. ¿Sabes cómo prepararlos? Aquí te dejamos la receta fácil y rápida para hacer unos huaraches de bistec tan ricos como los que puedes comer en las calles.

Prepara otras deliciosas recetas de huaraches...

5 tips básicos para preparar huaraches de bistec

  • Cubre las bolitas de masa preparada con un paño húmedo. Esto evitará que se sequen mientras trabajas con los otros ingredientes.
  • No olvides cubrir las bolitas de masa con plástico antes de aplanarlas. Además de las aplanadoras disponibles en el mercado, puedes utilizar un rodillo o tus propias manos para realizar este paso. Por cierto, el grosor deseado de una tortilla para huaraches es de aproximadamente 1/8 de pulgada.
  • No es necesario que agregues aceite o grasa para cocinar las torillas en el comal, pues la masa de maíz contiene suficiente humedad para que esto suceda sin mayores complicaciones.
  • En lugar de frijoles de lata, puedes hacer tus propios frijoles. Aquí te dejamos algunas recetas que te podrían servir. Como recomendación general, te recordamos que los frijoles se deben dejar remojando por al menos 8 horas antes de ponerlos a cocer. Hacerlo ayudará a ablandarlos, reduciendo el tiempo de cocción.
  • Los huaraches de bistec se pueden servir con queso fresco, lechuga picada, cebolla morada en rodajas, crema agria y una buena salsa. También son perfectos para acompañarse con arroz, frijoles de olla y papas.

¿Cuál es el origen de los huaraches (comida)?

Los huaraches fueron creados por Carmen Gómez Medina, una vendedora de sopes y tlacoyos de la zona de La Viga en la Ciudad de México.

Huaraches de bistec receta comida mexicana fácil y rápida

Huaraches de bistec: receta de comida mexicana fácil y rápida

Cocina Fácil

Según historiadores, a mediados de la década de los 30, Gómez Medina comenzó a experimentar con la forma de preparar tlacoyos, alargando la tortilla que necesitaba para preparar tal platillo. Gracias a su forma, similar a una pieza de calzado popular en el país, esta nueva preparación recibió el nombre de huarache.

Confome avanzó el tiempo, los huaraches se hicieron conocidos en toda la capital y se replicaron en otros estados, cada uno con su propia preparación.

Contenido relacionado
Inspírate en estas alternativas y darle un giro un giro a esta tradicional receta
Lúcete con tus invitados con este platillo al que ningún paladar se le podrá resistir
Dale un twist a una de las recetas más populares y deliciosas con estas propuestas que seguramente amarás
Si tienes antojo pero poco tiempo, esta receta es todo lo que necesitas para cocinar este día
Prepara tamales gourmet con un relleno irresistible de salmón ahumado y queso crema; sigue estos pasos fáciles y disfruta de un sabor que te encantará