Aprende a preparar un tradicional mole de olla

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    4 porciones
como hacer mole de olla
El mole de olla es un caldo tradicional muy delicioso y saludable. Hoy te decimos cómo los puedes preparar en casa.

Ingredientes

  • 1 elote en rebanadas
  • 1 cup de ejotes
  • 2 zanahorias troceadas
  • cebolla troceada
  • 1 papa en trozos
  • 2 chayotes en trozos
  • 2 dientes de ajo
  • 6 chiles guajillo hidratados
  • 5 jitomates
  • 4 tuétanos
  • 500 gram de chambarete en trozos
  • 2 tbsp de aceite
  • 1 hoja de laurel

Preparación

  1. Coloca el aceite en una olla grande a fuego alto. Cuando esté bien caliente, dora la carne con el tuétano.
  2. Licua los jitomates con la cebolla, el ajo y los chiles en litro de agua. Cuando la carne esté bien dorada, agrega el caldillo y dos litros más de agua.
  3. Añade la hoja de laurel y hierve a fuego medio durante una hora. Incorpora el elote y cuece por 30 minutos más. Agrega el resto de las verduras y cuécelas hasta que estén suaves. Salpimienta y retira la hoja de laurel para servir.

Te compartimos la tradicional receta de mole de olla. Te quedará tan rico que todos en casa pedirán un plato más. El mole de olla, dentro de la cocina mexicana, es un platillo típico del centro del país, el cual está hecho con verduras, carne de res o pollo.

Te interesa: Beneficios del caldo de res y las mejores recetas para prepararlo

Origen del mole de olla: conoce más sobre esta tradicional receta

mole-olla.jpg

Mole de olla, una receta tradicional mexicana.

Los moles se caracterizan por ser una mezcla de chiles y especias que tienen un sabor particular, generalmente picante, con un toque dulce. Pero este exquisito platillo proviene de la época prehispánica se distingue porque su consistencia es ligera o líquida, a comparación de todos los moles, cuya consistencia es espesa. Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía del Estado de México, siendo uno de los guisos más frecuentes en fondas y la mayoría de los hogares de la región. Además, por su diverso contenido de ingredientes, se trata de una comida muy completa y nutritiva, que no sólo te hará sentir satisfecho, sino que te llenará de energía.

No te pierdas: 5 platillos típicos muy representativos para disfrutar de la comida mexicana

¿Cómo se prepara?

El mole de olla clásico se elabora con chambarete de res, pero hay otras versiones que utilizan otro tipo de proteínas como el pollo, espinazo de cerdo o cola de res, todo depende de los gustos y presupuestos.

Descubre: Recetas de cremas, caldos y sopas mexicanas

Sabor y tradición

Además del mole de olla, en México contamos con otros deliciosos caldos llenos de sabor. Hoy te compartimos la receta del puchero a la mexicana (muy parecido al mole de olla) y que seguro va a fascinarte. ¡Sigue el video!

Conoce más increíbles recetas de comida mexicana y descubre el auténtico sabor de nuestro país. Y si eres fan de los caldos, te invitamos a preparar también este caldo de mariscos, ¡exquisito!

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial
El postre más fácil que vas a preparar es este: carlota de limón solo 4 ingredientes, será tu favorito de ahora en adelante
Buscas una comida original y distinta para esta época de Cuaresma, aquí te dejamos esta fácil receta de Semana Santa
Trae a tu mesa el delicioso sabor de la machaca con huevo y carne seca; una receta norteña para degustar de unos ricos tacos
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo