Categorías: Recetas de Cocina

18 recetas de pozole fáciles para preparar en casa

No se necesita una ocasión o fecha especial para preparar un rico pozole. Este es un platillo mexicano que definitivamente tienes que aprender a preparar en casa.

Compartimos contigo  estas deliciosas recetas para que lo prepares como más gustes.

Te interesa: 24 Recetas de comida mexicana súper deliciosas

¿Qué es el pozole?

Es un plato de México y Centroamérica, que consiste en una especie de caldo hecho con base en granos de maíz, que se conoce comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.

De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, el pozole blanco es típico de  de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Jalisco.

El pozole se puede acompañar con tostadas de crema, pata y otras especialidades de la cocina mexicana.

No te pierdas: ¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

Cómo preparar Pozole

La especialidad de este plato es el cacahuacintle, y que tales granos son precocidos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) que se conoce como nixtamalización (el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla).

Este precocimiento, que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.

Te puede interesar: Las 5 mejores recetas de comida mexicana

Te interesa: 11 recetas de comida mexicana vegetariana

Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lavan los granos, para proceder a un segundo cocimiento de varias horas, hasta lograr que los granos de maíz estallen.

Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre.

El maíz sobrecocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro.

Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne de puerco o de res .

No te pierdas: Frases de comida mexicana y su significado

Tipos

Entre los condimentados, el pozole verde, preparado al estilo del estado de Guerrero.
Hay una gran variedad de tipos de pozole, los cuales se pueden agrupar en dos tipos:

  • Los blancos. Se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, base a la cual el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate –tomate rojo)–, salsas verdes con base en el tomate (tomate verde).
  • Los condimentados. Se caracterizan por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color característico, pozole rojo o pozole verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para sazonarlos.

En ambos casos se le pueden agregar, al servirse, otros ingredientes que realzan más el sabor, entre estos están la lechuga, cebolla, col, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y salsa o polvo de chile.

Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, y para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz con media crema.

Te interesa: 10 recetas para comer sin culpa el 15 de septiembre

Historia del pozole

Y antes de que prepares estas deliciosas recetas, te compartimos un video para que conozcas el origen de este platillo mexicano, ¡te sorprenderá!

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.