Cómo hacer unas enchiladas suizas muy picosas

  • Dificultad:
    Media
enchiladas-suizas.jpg

Las enchiladas suizas, un manjar de la gastronomía mexicana

Getty Images

Ingredientes para la salsa 1

  • 8 tomates verdes
  • Un chile serrano
  • Medio puño de cilantro
  • Un diente de ajo
  • Un cuarto de cebolla
  • Sal al gusto

Hierve los tomates, el chile, el ajo y la cebolla en una ollita con agua. Cuando estén suaves, pásalos a una licuadora, agrega el cilantro y muélelos perfectamente. Sazona con sal al gusto. Reserva

Ingredientes para la salsa 2

  • 3 chiles habaneros
  • Una rodaja de cebolla
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva

Antes de tatemar los chiles, es importante desvenarlos para que la salsa picante sea apta para todos. Pero si te gusta que tu boca saque una especie de fuego, conserva las venas de los tres chiles.
Para desvenarlos es necesario urtilizar guantes para evitar que arda la piel ¡y ten mucho cuidado con los ojos!

enchiladas suizas

Descubre los secretos detrás de las enchiladas suizas con esta exclusiva guía de Cocina Fácil.

GETTY IMAGES

Una vez limpios, en un comal caliente tatema los chiles y el aro de cebolla. Cuida que no se quemen. Cuando estén listos, en un molcajete tritura los ingredientes con la ayuda del tejolote, incluido el ajo, hasta que se conviertan en una salsa.
Al término, vacía esta salsa de habanero a la salsa verde de tomates y sofríela un poco en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Ahora sí, ya está lista para unas enchiladas suizas superpicantes.

Ingredientes para las enchiladas suizas

  • 10 tortillas de maíz
  • Una pechuga de pollo hervida, desmenuzada y sazonada
  • Aceite vegetal
  • Queso manchego

En una sartén, sofríe todas las tortillas y escúrrelas en un plato con servilletas para retirar el exceso de aceite.
En la misma sartén, a fuego bajo, vacía un poco de la salsa hiperpicante y comienza a bañar las tortillas. Una a una se rellenan de pollo y se enrollan ahí mismo, para que la salsa impregne cada bocado explosivo.
Sirve el número de enchiladas que decidas por cada plato. Cada porción deberá cubrirse con el queso manchego para, posteriormente, llevarlas al horno hasta que se derrita.
Viste con un poco de crema, rodajas de cebolla y acompaña con frijoles refritos. ¡Disfruta de estas enchiladas suizas para los más valientes!

El chile habanero, lo que debes saber

chile habanero

México destaca como líder mundial en la variedad de chiles. Otras naciones productoras son China, Indonesia, Turquía, España y Nigeria. En su etapa más joven, el chile habanero es de color verde, pero va tomando otros tonos a medida que madura.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, los orígenes del chile habanero se sitúan en la región que abarca el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por Bolivia y Paraguay.
Aunque el chile se cultiva en otros estados de México, es en la región de la Península de Yucatán donde se considera la cuna, incluso, ostentan la Denominación de Origen desde 2010. Después del jitomate, señala el sitio oficial, el chile habanero es el cultivo más predominante en toda la región.

Datos nutricionales

El chile habanero, considerado como el más picante del mundo, contiene 128 miligramos de potasio en una sola porción, además de ser rico en vitamina C. Su elevado contenido de capsaicina, un antiinflamatorio natural, lo posiciona como un posible tratamiento para la artritis y combate los dolores de cabeza.
También, se dice que podría regular los niveles de insulina.

Contenido relacionado
El smoothie es la bebida de la primavera - verano, pues es muy refrescante y combina tus frutas o verduras favoritas; aquí te dejamos varias opciones sabosas
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Estas son las 5 recetas de atún de lata que vas a amar por su manera distinta de prepararlo; puedes hacerlas en muy poco tiempo
Domina el arte culinario con las salsas madre, y aprende técnicas paso a paso, ingredientes y consejos para convertirte en un experto en la cocina
¡Come saludable y con sabor! Descubre estas guarniciones con verduras fáciles y rápidas de preparar, e inclúyelas hoy mismo