Categorías: Recetas de Cocina

Recetas con carne de res: las 25 más deliciosas

Promedio 4 / 5. Votos: 801

Las 25 recetas con carne de res
para deleitar a tu familia.

La carne de res es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, por lo cual, existen muchas y variadas recetas con carne de res acompañadas de diversos ingredientes. Te compartimos las más deliciosas y originales para que las disfrutes con tu familia. ¡Toma nota!

Te interesa: 22 recetas con bistec muy fáciles y rápidas

La carne de res en la alimentación mexicana

Existen muchísimas formas de preparar la carne de res, lo que la convierte en una de las más populares y consumidas por los mexicanos.

Según estadísticas del Consejo Mexicano de la Carne, México se encuentra en el 6to lugar de consumo de carne de res a nivel mundial, después de Argentina, Brasil, E.U., Turquía y Sudáfrica, respectivamente.

Y según datos del portal El Economista, la carne de res es uno de los principales productos de valor en el sector agropecuario, invirtiendo cerca de 110 millones de hectáreas dedicadas a la producción ganadera.

No te pierdas: En sus orígenes, el pozole incluía carne humana de Muy Interesante Mx

¿Ya lo sabías? México es uno de los países que más consume carne de res a nivel mundial.

Tipos de cortes más utilizados

Estos son los cortes más utilizados para preparar recetas con carne de res:

  • Pescuezo: utilizados para hacer guisados y caldos.
  • Filete o bistec: sirve para guisados, milanesas y la carne molida.
  • Costilla: para los caldos.
  • Cuadril: usado para hacer carne a la plancha, horneados o a la parrilla.
  • Solomillo o mignon: carne utilizada para cocinar a la plancha, al horno o a la parrilla.

[Te interesa, de nuestros amigos de Vix: 4 alimentos que podrías sustituir la carne]

  • Lomo: carne jugosa y tierna para hacer roast-beef.
  • Espaldilla: es la masa de la que se extrae el matambre y los bifes. Se prepara como carne molida.
  • Falda: corte que puede tener poca o mucha grasa, dependiendo si se extrae con hueso. De aquí se prepara el salpicón.

Te interesa: Obtén cortes de carne más suaves

Tips para consumir carne de forma saludable

  1. Evita consumir más de 500 g de carne de res a la semana, por recomendación de la OMS.
  2. Procura no exponer la carne al fuego, ya que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de sustancias relacionadas con el cáncer.
  3. Carne ecológica: existen certificaciones que garantizan que la carne de res sea de mejor calidad y con un proceso más saludable para el medio ambiente. Así que revisas tus productos y el lugar donde los compras.
  4. Evita consumir en todo lo posible la carne saturada, ya que esta es la que contiene más grasas saturadas que afectan las arterias y producen colesterol.
  5. Consume carne de res siempre acompañada de una guarnición. La más recomendable son las porciones de verduras. También puedes bañar tus cortes en limón para favorecer su digestión.
  6. Procura que la carne esté siempre bien cocida, ya que la carne cruda puede causar intoxicación por bacterias.
  7. La carne debe tener, de forma ideal, 70 grados de cocción. Cuando adquiere un color grisáceo significa que está lista para consumirse.
  8. No guardes los guisos de carne de res por mucho tiempo, ya que pierde sus propiedades y puede generar sustancias cancerígenas.

Procura consumir recetas con carne de res acompañadas de una guarnición rica en verduras.

Curiosidades sobre la carne de res

  • El costo de la carne de res aumenta en temporada de sequía, debido a la falta de pasto y, por tanto, poca comida para alimentar a un ganado numeroso.
  • Las pinzas son mejores para comer carne de res que los tenedores, ya que al pincharla, esta va perdiendo su jugo y, por tanto, su sabor.
  • Las guarniciones favoritas para acompañar un rico bistec son el puré de papa y la crema de espinacas.
  • Los filetes más gruesos son los que requieren menos calor, ya que al cocinar un bistec más grueso a fuego alto hará que el exterior se queme mucho antes de que el interior se haya cocinado lo suficiente.
  • Expertos recomiendan dejar reposar la carne antes de servirla, esto ayudará a que los jugos de la carne se retraigan y permanezcan dentro de la carne y no en el plato.

Te interesa: Que la carne recalentada quede jugosa

Recetas con carne de res

Ver Recetas:

  • Bistec con papas en salsa roja

    ¿Se te antojó algo delicioso pero rápido para tu comida? No dejes pasar este bistec con papas en salsa roja, con el sabor de casa que tanto te encanta.

  • Bistec con papas aromáticas

    El delicioso sabor y aroma de este bistec con papas aromáticas cautivará a todos tus invitados. ¡Conoce la receta y aprende a prepararla!

  • Albóndigas receta rápida

    Para esos días en que tienes poco tiempo para estar en la cocina, aprende a hacer estas albóndigas receta rápida. Todos en casa van a quedar fascinados con su sabor.

  • Cómo preparar chiles cuaresmeños con picadillo

    ¿Se acerca una fiesta en tu casa? Tenemos una deliciosa botana para la ocasión: sirve estos ricos chiles cuaresmeños con picadillo. Sigue el paso a paso para prepararlos. Te interesa: Tostones…

  • Cómo hacer espagueti con albóndigas y salsa de tomate

    Aprende a hacer este delicioso espagueti con albóndigas y salsa de tomate como una verdadera experta. Lo único que tienes que hacer es leer muy bien nuestras instrucciones y comprar…

  • Bistec a la soldadera: un platillo muy tradicional

    Sabemos que te gustan mucho los sabores tradicionales hechos con carne de res, por eso hemos traído para ti este rico bistec a la soldadera. Te damos la receta para…

  • Fajitas de bistec con nopales asados

    No podemos negarlo: los taquitos son la comida perfecta. ¿Qué te parece preparar unos con estas ricas fajitas de bistec con nopales asados? No lo pienses más y prepara esta…

  • Relleno de pavo de carne de res y frutos secos

    Si estás buscando un relleno original y muy rico, te recomendamos este relleno de pavo de carne de res y frutos secos, que combina a la perfección el sabor tradicional…

  • Calabazas rellenas de carne molida súper deliciosas

    ¡Nuevo platillo a la vista! Calabazas rellenas de carne molida, ¿acaso no se te antojan? En ocasión te recomendamos aprovechar la temporada de calabaza de Castilla y usarla en esta…

  • Espárragos con carne sobre quinoa

    Los súper snacks también existen y si no nos crees es porque aún no te habías encontrado con estos deliciosos espárragos con carne sobre quinoa, así que llegó el momento…

  • Tostones rellenos de picadillo

    Los tostones rellenos de picadillo es un platillo originario de Cuba. Es hecho con plátano, papa, zanahoria, alcaparras, entre otros ingredientes. ¿Qué dices, le darás una oportunidad? ¡Conoce la receta!…

  • Fideo de arroz con carne molida sin gluten

    ¿Estás listo para devorar nuevamente una rica pasta? Pues pon mucha atención a esta receta y consiéntete con este maravilloso fideo de arroz con carne molida sin gluten; vuelve a…

  • Huaraches con costilla

    A pesar de conocer platillos suculentos de otras partes del mundo, ninguno se compara con los mexicanos, ya que el inigualable sabor y dedicación que se le pone a cada…

  • Calabazas y salpicón

    Si no te gustan las verduras, pero sabes que debes comerlas, no te preocupes, existen platillos que combinan una buena dosis de carne con estos ricos alimentos, como estas calabazas…

  • Cebollas rostizadas con carne molida, pasitas, canela y nuez

    Te presentamos una platillo que seguro no podrás creer que existe, pero sí, es real y no sólo eso, es extremadamente deliciosa por donde quiera que la mires, nosotros sólo…

  • Filete de res al pesto con papas cambray

    Internacionaliza tu cocina con un delicioso filete de res al pesto con papas cambray. ¡Manos a la obra! Prepara este fabuloso filete de res al pesto con papas cambray para…

  • Empanadas de carne molida

    Piérdele el miedo a ciertos platillos. Las empanadas de carne molida no son nada difíciles de hacer si sigues nuestra receta. ¿Con quién compartirías esta rica empanada? Conoce más recetas con…

  • Tacos de cecina enchilada

    ¿Cuántos tacos de cecina enchilada te comerías? Sigue la receta y aprende a preparar unos ricos tacos de forma deliciosa y tradicional.

  • Tacos de alambre de res ¡irresistibles!

    Los tacos con ese antojito que siempre se presenta los fines de semana. Si vas a disfrutar el fin de semana en casa, estos tacos de alambre de res son…

  • Consomé de carne molida

    Estos días en que hace frío, se antoja algo calientito y muy delicioso para comer. Y este consomé de carne molida es perfecto para que entres en calor con un…

  • Milanesas de res con jitomate marinado al romero

    ¿Estás buscando qué preparar para la hora de la comida? Te traemos un delicioso y fácil platillo. No dejes pasar estas milanesas de res con jitomate marinado al romero, perfectas…

  • Montaditos de solomillo de ternera con brie y pimientos

    El viejo continente nos comparte una botana completa para hacer perfecta una reunión: montaditos de solomillo de ternera con brie y pimientos. Requiere de tus ingredientes favoritos, tu imaginación y…

  • Bisteces en pasilla para una rica comida

    Los bisteces en pasilla son de los favoritos para preparar a la hora de la comida, y también es un sabor mexicano muy tradicional. Nosotros te decimos cómo prepararlos para…

  • Lasaña griega de berenjena con carne molida

    La lasaña es uno de los platillos mediterráneos favoritos. Si estás buscando una opción deliciosa y fácil, nosotros te traemos una lasaña griega de berenjena con carne molida. ¡Encantará a…

  • Gorditas de cecina de res

    La cecina es una de las carnes de res más deliciosas, que va muy bien con diversos antojitos mexicanos, como estas riquísimas gorditas de cecina de res. No lo pienses…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: bistec de rescarne de resguisados con carne de resplatillos mexicanosrecetas con carne de resrecetas favoritas

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

Alimentos que debes evitar si tienes hipertensión arterial

La comida incide para bien o para mal en diversas enfermedades; en esta ocasión te hablamos de los alimentos que…

2 horas atrás
  • Tips de Cocina

10 alimentos que no caducan y que puedes guardar con tranquilidad en tu alacena

Cuando vamos al supermercado, es muy importante que, al llegar a casa, coloquemos a la mano los alimentos que tienen…

3 horas atrás
  • Salud y nutrición

¿Es malo tomar café? Conoce los mitos y verdades sobre esta bebida

¿Ya conoces los efectos del café en la salud? Te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de consumir esta…

4 horas atrás
  • Tips de Cocina

Cómo limpiar mi estufa de cochambre fácilmente

Después de experimentar con varios productos y técnicas, por  fin descubrí cómo limpiar mi estufa de cochambre fácilmente.  Y es…

6 horas atrás
  • Tips de Cocina

Todo lo que puedes hacer con el azúcar y no lo sabías

Te contamos todo sobre los usos y beneficios del azúcar, un aliado en tu hogar para tareas de limpieza, cuidado…

23 horas atrás
  • Tips de Cocina

¿Por qué se llaman nachos? Te contamos la historia de su origen mexicano

Es una de las botanas más populares en México y el mundo pero, ¿cuál es la historia de los nachos?…

1 día atrás