22 recetas con bistec muy fáciles y rápidas

Avatar Josselin Melara | enero 2, 2019


El bistec es el corte de filete de carne roja más populares en la cocina mexicana. Tanto así, que hay muchas y diferentes formas de prepararlo, y también son muchos los ingredientes con los que se puede acompañar. Aquí te presentamos 22 recetas con bistec muy fáciles y rápidas, perfectas para que las prepares en casa. ¿Te animas?

Te interesa: Obtén cortes de carne más suaves

Un poco de historia sobre el bistec

La historia del bistec tiene sus orígenes en el periodo de la Conquista de América, cuando los españoles viajaron en sus barcos llevaron consigo delgadas lonjas de carne que podían conservar en buen estado gracias a la sal.

Tiempo después, los españoles comenzaron a traer terneras vivas a tierras americanas. El consumo de carne roja era, y sigue siendo, base en su dieta tradicional, por lo que el consumo de carne roja se hizo muy popular en la Nueva España y el resto de América.

La cecina, carne salada y ahumada, fue la primera en consumirse. Sin embargo, las condiciones climatológicas y la carne fresca accesible durante todo el año permitieron que la carne se preparara a fuego lento sin la necesidad de que esta se secara, surgiendo, de este modo, el bistec.

Te interesa: Que la carne recalentada quede jugosa

¿De dónde viene el nombre bistec?

Tanto los españoles carniceros, como los mexicanos, usaban el mismo lenguaje para denominar las distintas partes de la carne, como pescuezo, espaldilla, costillas o falda. Sin embargo, fue en México que surgió la palabra “bistec”, tomada del anglicismo “beefsteak”, que significa “trozo de carne de res”.

Cuando el ejército yankee invadió nuestro país en 1847, se encontraron con un universo gastronómico muy amplio y desconocido para ellos, poco tolerantes a las salsas picantes o al tradicional mole. Así que su dieta se basó, más que nada, en la carne asada, la cual pedían al grito de “beefsteak!” De ahí, el nombre se adoptó y adaptó al conocido “bistec”.

En otros países también existe una palabra para denominar el trozo de la carne de res, tal y como el italiano “bistecca”, o el  “bifteck” de Francia.

Bistec a la soldadera

Curiosidades sobre la carne de res y el bistec

  1. El costo de la carne de res aumenta en temporada de sequía, debido a la falta de pasto y, por tanto, poca comida para alimentar a un ganado numeroso.
  2. Las pinzas son mejores para comer carne de res que los tenedores, ya que al pincharla, esta va perdiendo su jugo y, por tanto, su sabor.
  3. Las guarniciones favoritas para acompañar un rico bistec son el puré de papa y la crema de espinacas.
  4. Los filetes más gruesos son los que requieren menos calor, ya que al cocinar un bistec más grueso a fuego alto hará que el exterior se queme mucho antes de que el interior se haya cocinado lo suficiente.
  5. Expertos recomiendan dejar reposar la carne antes de servirla, esto ayudará a que los jugos de la carne se retraigan y permanezcan dentro de la carne y no en el plato.

Te interesa: ¿Cómo hacer huaraches de nopal con bisteces?

Beneficios de la carne de res para tu salud

  • Es rica magnesio, que ayuda a sintetizar las proteínas, dando fuerza a los músculos y mejora el proceso de metabolización de la insulina.
  • Contiene zinc, el cual posee propiedades antioxidantes que contribuyen a la aceleración de síntesis de las proteínas y al crecimiento de los músculos.
  • Posee vitamina B12, que juega un papel importante en la producción de células rojas en la sangre.
  • Es una fuente rica de potasio, importante para el buen funcionamiento del organismo y formación de músculos.
  • Tiene un alto contenido de hierro, que ayuda a la creación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Su contenido en vitamina B6 contribuye a la mejora del sistema inmunitario y acelera el metabolismo.
  • El ácido linoléico de la carne de res favorece la recuperación de los tejidos del cuerpo provocados por una actividad física intensa.
  • Contiene alanina, sustancia que se ocupa de producir azúcar a partir de la proteína y obtener energía.
  • Su cartinina ayuda a metabolizar la grasa y aumentar la producción de aminoácidos de cadena ramificada, ideal para deportistas.
  • La sarcosina de la carne de res es un elemento esencial para el adecuado desarrollo de los músculos y que estos se mantengan sanos.

Disfruta de más recetas en Cocina Fácil

Recetas con bistec fáciles y rápidas

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.