Categorías: Recetas de Cocina

16 Recetas con queso fáciles y rápidas

¿Te gusta cocinar? Disfruta alguna de las recetas con queso que hemos reunido en este listado. Desde snacks, postres, hasta comidas completas, estas opciones que te recomendamos te van a fascinar.

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de la vaca, cabra, oveja, búfala y otros mamíferos de los que se extrae la leche, el cual se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los alimentos más gustados en el mundo, esto debido a la gran variedad de sabores y tipos que existen que pueden degustarse de distintas formas.

El origen del queso

El origen del queso no es 100% conocido, pero diversas investigaciones y hallazgos arqueológicos nos han llevado a suponer que este alimento comenzó a existir una vez que el ser humano logró la domesticación de los animales en la época Neolítica. La cabra y la oveja fueron los primeros animales en domesticarse y 2.000 años después la vaca.

Todo parece indicar que la domesticación de estos animales se dio como un acto totalmente espontáneo y natural, pero fue la observación y curiosidad del hombre lo que lo llevó a descubrir el queso. Comenzando con darse cuenta que la leche, tras cierto tiempo, se cuajaba, seguido de la influencia de las temperaturas a las que se encontraba mientras surgía este proceso, si cuando la leche cuajaba se solidificaba y se vertía el líquido la cuajada se hacía más consistente y así podía conservarse por más tiempo. Pero lo que definitivamente marcó la diferencia fue el descubrimiento del cuajo, una enzima digestiva que se extrae del estómago del cabrito o del cordero.

Con respecto al cuajo, cuenta la leyenda que un pastor de Asia Menor guardó la leche ordeñada de su rebaño en una odre (una bolsa hecha con los estómagos de los animales), después de un tiempo la leche se cuajó. Se dice que el efecto provocado por los jugos estomacales fueron los culpables de la coagulación en la leche, así que el hombre buscó la forma de provocar esta transformación.

Para los antiguos griegos, el queso era un regalo de los dioses.

Tal vez te interesa Recetas con manzana dulces y saladas

Elaboración del queso

Los quesos frescos y aquellos que se consuman antes de los dos meses tras su elaboración requieren pasar por una pasteurización previa de la leche obligatoria. Si importar qué queso sea, para su elaboración a fuerza se tiene que realizar la cuajada, es el único proceso necesario y consistente en separar los componentes de la leche, por acción de la temperatura o bacterias.

Esta separación se logra desestabilizando la proteína de la leche (caseína), este desequilibrio hace que las proteínas se aglutinen en una masa blanca, separándose del líquido.Las bacterias utilizadas, junto con las enzimas que producen y la leche de origen, serán determinantes en el sabor del queso tras su añejamiento. Después de esa separación de partes se tiene que ir eliminando el suero y aquí es donde muchas vitaminas y proteínas hidrosolubles se pierden, a pesar de esto el queso sigue conservando todas las grasas de la leche, las tres cuartas partes del calcio y casi la totalidad de la vitamina A que posee.

Seguro te preguntarás a qué se debe el particular sabor salado que todos los quesos poseen, esto se debe a que este elemento se le agrega para mejorar la conserva y afirmar la textura por su interacción con las proteínas. La sal puede mezclarse directamente en la cuajada o sólo se aplica en la superficie exterior del queso.

Tal vez te interesa Recetas con arroz para toda la familia

Variedades de queso

En la actualidad existe una gran cantidad de quesos con diferentes estilos y sabores, los cuales surgen gracias al resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas del mamífero del que se extrae la leche.

Recetas con queso

El queso es de los alimentos más utilizados en la cocina por la facilidad de manejo que tiene y que puede ser utilizado para infinidad de platillos, ya sea como el protagonista del sabor o un acompañante, pero siempre podrás conseguir los mejores sabores si incluyes este alimento a tus comidas.

Ver Recetas:

  • Canelones rellenos de espinacas y queso

    ¿Alguna vez has comido algo más rico que los canelones rellenos de espinacas y queso? Te compartimos la receta y el VIDEO para que los prepares en casa fácilmente.

  • Rollitos de calabaza rellenos de queso de cabra

    Los rollitos de calabaza rellenos de queso de cabra son ¡exquisitos! Si estás buscando una opción de comida sin carne, te la recomendamos. 

  • Chiles jalapeños rellenos de queso

    Se nos hizo agua la boca con estos chiles jalapeños rellenos de queso. ¡Qué delicia! No importa qué día de la semana sea, consiéntete con su sabor.

  • Increíble pay de queso philadelphia y limón

    No te resistas a preparar este increíble pay de queso philadelphia y limón, el postre perfecto para consentir a tu familia. Sigue el paso a paso.

  • Deditos de manzana y queso

    Muchas veces nos detenemos a preparar postres porque la mayoría de los que conocemos requieren horno y eso de esperar no se nos da mucho, descubre otras formas de disfrutar…

  • Quiché de brócoli con queso manchego

    ¡Es hora de cocinar! Aprende a preparar un quiché de brócoli con queso manchego. Los ingredientes de este platillo por sí sólos son deliciosos, imagínate juntos ¡sabrán riquísimos! Sigue en…

  • Receta de flan de pistache y queso para chuparse los dedos

    Llegó el momento de consentir a toda la familia con un flan de pistache y queso. No es por nada pero terminarán chupándose los dedos por lo rico que te…

  • Poblanos de pollo con salsa de queso de cabra

    Te apostamos a que nunca has probado algo tan delicioso como los poblanos de pollo con salsa de queso de cabra, una gran combinación de sabores que te encantará, tanto que…

  • Brochetas de queso empanizadas

    En una tarde de películas no puede hacer falta el snack perfecto. Prueba hacer estas brochetas de queso empanizadas, sigue nuestra receta y comparte este rico platillo con todos tus…

  • Tapa de berenjena con queso de cabra

    ¿Quieres conocer el mundo a través de su comida? Te recomendamos preparar esta deliciosa tapa de berenjena con queso de cabra, uno de los aperitivos más consumidos de España, ideal…

  • Tapa de camarón con portobello y queso de cabra

    Si nunca has probado las tapas españolas debes saber que te has perdido de uno de los mejores snacks que podrás encontrar, prueba de ello es esta deliciosa tapa de camarón…

  • Rollo de nopal con queso panela

    El rollo de nopal con queso panela es una excelente opción para toda la familia. Además, esta receta te va a encantar porque son muy pocos los ingredientes que necesitas…

  • Ravioles fritos rellenos de queso con espinaca

    ¿Imaginas esta delicia derritiéndose en tu boca? Como sabemos que eres un #foodlover sin duda vas a querer cocinar estos ravioles fritos rellenos de queso con espinaca al llegar a…

  • Berenjenas rellenas de queso

    Las berenjenas rellenas de queso tan deliciosas que no podrán dejar de comerlas. Sigue en Cocina Fácil y conoce más recetas para disfrutar en cualquier momento del día. Comparte la…

  • Helado de moras con queso

    El helado de moras con queso se convertirá en tu favorito porque además de tener un rico sabor es ¡bajo en calorías! Aquí la receta para que puedas disfrutarlo. Cuidar…

  • Cómo hacer flan de queso

    Que levante la mano quien quiera saborear un rico flan de queso. ¿Acaso alguien puede resistirse a este rico y tradicional postre? La respuesta es no. Aprende a prepararlo en…

Cocina Fácil