Categorías: Recetas de Cocina

12 recetas de enchiladas con sabor irresistible

Califica esta receta!

Promedio 2.2 / 5. Votos: 25

¿ A quién no se le antojan unas buenas enchiladas? Son un platillo típico de México, delicioso y fácil de preparar. ¡Perfectas para satisfacer nuestro antojo!

Hoy te traemos 12 recetas de enchiladas, casa una con un sabor irresistible e inigualable. Te apostamos a que vas a querer preparar todas.

Te interesa: 24 Recetas de comida mexicana súper deliciosas

Historia de las enchiladas

Este delicioso platillo mexicano es de origen ancestral. Antes de la llegada de los españoles a América, eran conocidas con el nombre chillapitzalli, que significa “flauta enchilada”, y que constaba básicamente de una tortilla acompañada de chiles.

No cualquiera se encargaba de hacer las chillapitzalli: la tlacualchiuhqui era una cocinera que se encargaba de doblar y enrollar las tortillas para hacer este platillo.

Al llegar el periodo colonial, este platillo prehispánico sufrió una transformación y se añadieron otros ingredientes como el queso, la crema y se prepararon salsas más elaboradas.

Y, por supuesto, también cambió su nombre, a una pronunciación más simple pero que describía a la perfección su sabor: enchiladas.

Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia

Tipos de enchiladas más famosas en México

Mineras

Las puedes disfrutar en los estados de Guanajuato e Hidalgo. Sus ingredientes principales son chile guajillo, zanahorias, papas y queso ranchero.

Suizas

Lo único que tienen de suizo, es el nombre. Se llaman así porque su receta fue encontrada en un recetario que pertenecía al servicio de Maximiliano de Habsburgo, que posiblemente recogió la receta durante su estancia en México.

Potosinas

Originarias de San Luis Potosí, se preparan con chile ancho, queso fresco y cebolla.

Duranguenses

Elaboradas con una combinación de chile mulato y ancho, queso fresco y cebolla. Son la delicia de Durango.

Queretanas

Su sabor se distingue porque están hechas con huevo, chile ancho y ajo.

Recetas de enchiladas

Ver Recetas:

  • Enchiladas rojas con verduras

    La comida mexicana está llena de sabores, y lo mejor es que podemos prepararla con un toque muy saludable. Te presentamos estas enchiladas rojas con verduras que van a conquistar…

  • Enchiladas verdes, ¡las consentidas de México!

    Quien no haya probado unas deliciosas enchiladas verdes, no es mexicano. Este es uno de los platillos consentidos de nuestro país, ¡y nosotros tenemos la receta original! Aprende a prepararlas…

  • Exquisitas enchiladas dulces

    México está lleno de sabores que se combinan de forma exquisita. Prueba de ello son estas enchiladas dulces, con un sabor único que te va a conquistar. Descubre la receta.Te…

  • Tradicionales enchiladas mineras

    Las enchiladas mineras son un platillo típico de Guanajuato y de Hidalgo. Nosotros te decimos cómo las puedes preparar y disfrutar en tu casa con todo su sabor tradicional. ¡Sigue…

  • Enchiladas potosinas, para una deliciosa comida familiar

    Toca el turno de descubrir a través de los sabores otro estado de la república mexicana. Te compartimos la receta de enchiladas potosinas para que en tu próxima reunión en…

  • Aprende a preparar enchiladas suizas verdes

    Este día cambia el menú que tenías planeado por unas enchiladas suizas verdes. ¡Ponle todo el queso manchego que quieras! Vas a terminar chupándote los dedos. Además no te olvides…

  • Enchiladas de mole con pollo

    ¿Quieres comer algo buenísimo? Estas enchiladas de mole con pollo harán que hasta repitas plato. Conoce qué es lo que necesitas para comenzar a prepararlas y disfruta de una gran…

  • Cómo hacer enchiladas de avena súper fácil

    Sí, leíste bien: enchiladas de avena. Pruébalas, saboréalas y dinos qué tal te quedaron. Es momento de que pruebes platillos diferentes y deliciosos. ¡Buen provecho!Te interesa: Recetas con avena para…

  • Enchiladas de chile guajillo para sorprender a todos en casa

     Existen verdes, rojas e incluso suizas. Hoy toca el turno de que prepares unas enchiladas de chile guajillo para que sorprendas a todos en casa con una nueva receta. ¿Se…

  • Enchiladas divorciadas

     Los dos tipos de salsas en estas enchiladas divorciadas son lo que hacen de esta receta algo sensacional y exquisito. Pruébalas y hazlas tan picosas como se te antojen. ¡Buen…

  • Enchiladas de col en hoja de jícama

    Si buscas recetas deliciosas sin carne, prepara unas enchiladas de col en hoja de jícama. Necesitarás muy pocos ingredientes para cocinarlas.Sigue navegando en el sitio de Cocina Fácil para que…

  • Enchiladas queretanas al estilo Cocina Fácil

    ¿Hambre? Viajemos a través de los sabores a uno de los estados de la república mexicana, cocina y prueba estas deliciosas enchiladas queretanas al estilo Cocina Fácil.Recuerda, lo importante es…

Josselin Melara

Contenido reciente

Razones para tener helechos en tu casa que debes conocer

Si estas pensando en añadir una nueva planta a tu hogar, te recomendamos los helechos. Sigue leyendo y descubre todos…

1 día atrás

15 recetas con todo el sabor de la ciruela

La ciruela es una fruta muy apreciada en la cocina internacional y también en México. Además de tener un sabor…

1 día atrás

¿Qué es el pápalo y por qué es tan popular en las taquerías?

Todo mexicano que se respeta ha visitado una taquería y visto en más de una ocasión que está adornada con…

2 días atrás

Recetas de banderillas para disfrutar en cualquier momento

Las banderillas son uno de nuestros snacks favoritos. Te compartimos las mejores recetas de banderillas para preparar las que quieras…

2 días atrás

16 recetas con baguette llenas de sabor

La baguette se ha convertido en uno de los panes con los que nos gusta acompañar la comida o una…

3 días atrás

Qué es el caviar y las razones por las que es tan costoso

El caviar es uno de los alimentos gourmet más famosos del mundo. Te decimos todo lo que tienes que saber…

3 días atrás