Día Mundial del Cerdo: todos los beneficios de esta deliciosa carne

En este día te contamos por qué te conviene comer carne de cerdo en tus platillos habituales.

carne de puerco

La carne de puerco puede ser una parte saludable de una dieta equilibrada.

FREEPIK

Hoy se celebra el Día Mundial del Cerdo, una oportunidad perfecta para que conozcas todos los beneficios que este tipo de carne le brinda a tu salud. Así que toma nota y ve pensando qué platillo a base de cerdo vas a preparar hoy para celebrar.

En una escala mundial, esta proteína se posiciona como la tercera carne más consumida a nivel global con 121 millones de toneladas, México es el 8° productor mundial de carne de cerdo y, además, se ubica en el 5° lugar mundial en exportación.

Por otro lado, la carne de cerdo es considerada como un alimento completo, fuente de proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas esenciales para la nutrición humana. Mientras que nos brinda una amplia gama de productos derivados que son apreciados en todo el mundo.

empanada-de-carne-molida

Beneficios de la carne de cerdo

De acuerdo con MSD Salud Animal, en el mundo de la alimentación, hay un ingrediente que destaca por su versatilidad, su sabor distintivo y sus beneficios para la salud: la carne de cerdo.

Esta proteína no solo es apreciada por su delicioso sabor, sino también por su aporte nutricional, ya que es rica en proteínas, vitaminas y minerales esenciales, convirtiéndose en una opción saludable por sus beneficios a la salud:

  1. La carne de cerdo es naturalmente rica en proteínas. La proteína contribuye al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular y es necesaria para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos de los niños.
  2. La carne de cerdo es fuente de zinc, selenio y vitaminas B12 y B6, estas ayudan al sistema inmunológico a funcionar.
  3. Tiene un buen aporte de vitaminas B12, B6, niacina y riboflavina, vitaminas del grupo B que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga como parte de una dieta y un estilo de vida saludables y equilibrados.

Principales derivados de la carne de cerdo

Embutidos: consisten en carne picada y sazonada, que se introduce en tripas naturales o artificiales para su curado y ahumado. Entre los embutidos más populares se encuentran salchichas, chorizos, morcillas y salamis.

Tocino: es un producto obtenido de la panceta, que es cortada en tiras y posteriormente curada y ahumada. Es conocido por su sabor salado y ahumado, así como por su textura crujiente, una vez cocido.

Chicharrones: son trozos de piel de cerdo que han sido fritos hasta que quedan crujientes y dorados. Los chicharrones es un bocadillo popular en muchas culturas, y también se utilizan como ingrediente en platos como sopas, guisos y ensaladas para agregar textura y sabor.

Jamón: se obtiene de las piernas traseras del cerdo y se caracteriza por su textura tierna y jugosa. Puede ser curado al aire, ahumado o cocido, dependiendo de la tradición culinaria y el tipo de jamón deseado.

jamón ahumado

Piezas de cerdo ahumado: las piezas de cerdo ahumado son cortes de carne que han sido sazonados y ahumados para realzar su sabor. Estos cortes pueden incluir costillas, paletas, lomos, entre otros.

Contenido relacionado
Son un ingrediente muy versátil y fácil de preparar, pero, ¿realmente sabes cómo se elaboran?
Estos son los extraordinarios beneficios de la zanahoria y te decimos la cantidad que debes comer diario para que hagan efecto sus nutrientes
Sabemos que es una decisión complicada por suerte, existe la inteligencia artificial para tomarla. Para ti, ¿cuál es el tamal más rico?
Descubre los secretos para preparar el té de la longevidad, una bebida con propiedades rejuvenecedoras y revitalizantes, que con solo unos simples pasos, podrás disfrutar de este elixir de salud en la comodidad de tu hogar
Las fresas ayudan contra el envejecimiento; podrás tener una piel linda, sana y radiante si consumes esta fruta constantemente