Las cucarachas son esa presencia incómoda de la cocina. Su resiliencia y terquedad hacen de ellas la pesadilla de cualquier chef, y su amenaza está presente hasta en las mejores cocinas. Si bien existen distintas fórmulas sintéticas para mantenerlas a raya, las alternativas naturales siguen siendo las mejores opciones para tener una casa libre de cucarachas.
El limón
Esta fruta es un excelente repelente para cucarachas, pues su sistema nervioso se ve afectado por el limoneno, uno de sus compuestos principales. Aunque rociar algo de jugo de limón en puertas y ventanas es útil para repelerlas, es mejor usarlo en aceite esencial, o en productos de limpieza aromatizados para que su alta concentración lo haga más efectivo. Otro producto natural que contiene limoneno es la menta.
El ajo
Famoso por su penetrante olor, el ajo es una gran opción para ahuyentar a las cucarachas de tu cocina. Se puede preparar un efectivo repelente natural hirviendo algunos dientes de ajo y rociando el resultado en las entradas de tu casa, o bien cortando un poco de ajo por la mañana y dejándolo en un lugar donde el aroma penetre a toda la cocina.
El eucalipto
Otro olor que las cucarachas odian es el del eucalipto. Algunos de los elementos presentes en la corteza de este árbol desorientan a las cucarachas, impidiéndoles encontrar refugio y alimento. Al igual que el limón y la menta, el eucalipto es más efectivo en aromatizantes y aceites esenciales.
El tomillo
Esta hierba, usada frecuentemente en la cocina, también repele a las cucarachas. Esto debido a la presencia del timol, un compuesto que interviene en el olfato de los insectos. El tomillo se puede aplicar en aceite esencial para garantizar su funcionamiento como repelente.