Qué es la chilmolera, cómo puedes usarla y cuáles son sus diferencias con el molcajete

Chilmolera

En cada una de las cocinas mexicanas es de ley que haya un molcajete: un mortero que, junto con el tejolote, se pueden preparar deliciosas salsas como el guacamole. Pero, ¿sabías que hay un utensilio muy parecido? Se llama chilmolera y hoy queremos contarte qué es y para qué sirve. Te puede interesar: 5 deliciosas formas de servir un molcajete

Descubre la chilmolera: un utensilio de cocina mexicana que debes tener

Chilmolera

Chilmolera tradicional: conoce sus diferencias con el molcajete (Foto: Ig mezcalandiwinebykyra)

Al igual que el molcajete, la chilmolera también es un tipo de mortero, pero elaborada a partir de barro, por lo que su aspecto es distinto. Además, cuenta con pliegues y texturas especiales que sirven para crear fricción entre los alimentos y que ayudan a molerlos adecuadamente. Eso sí: por lo mismo de que está hecha de barro, con la chilmolera sólo se pueden moler ingredientes suaves, a diferencia del molcajete que está hecho de piedra volcánica, al igual que el tejolote. No te pierdas: Utensilios de cocina mexicana se que encuentran en cada hogar

¿De dónde proviene su nombre?

La palabra chilmolera proviene del náhuatl chilli, chile, y molli, guiso, mezcla o salsa, y el sufijo -ra, el cual indica que es un utensilio que sirve para hacer mezclas para guisos o salsas. De hecho, existe un guiso especial, conocido como chilmole, que consiste en una composición de carne de ave con una salsa negra que incluye ingredientes quemados para dar sabor y color. Este chilmole, como podrás imaginar, se prepara tradicionalmente en la chilmolera, y es típico de la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Si aún no tienes chilmolera, te la recomendamos ampliamente, pues así como el molcajete, le brindará un sabor especial y delicioso a tus preparaciones. Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Un estudio reciente sugiere que el consumo de esta bebida está relacionado con la mejor salud ósea en mujeres mayores.
La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.