Comer fresas todos los días podría ayudar a mejorar la salud del corazón y el cerebro, según un estudio

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, comer fresas todos los días podría ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función cognitiva.

Comer fresas todos los días podría ayudar a mejorar la salud del corazón y el cerebro

Comer fresas todos los días podría ayudar a mejorar la salud del corazón y el cerebro

Sahand Babali / Unsplash

Mantener el cerebro ágil y disminuir la presión arterial sistólica son algunos de los beneficios de comer fresas todos los días.

¿Recuerdas el dicho que asegura que comer una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía? Bueno, investigadores de la Universidad Estatal de San Diego puede que hayan descubierto una fruta con resultados aún más efectivos. Según señalaron en un estudio presentado recientemente, comer fresas todos los días podría mejorar la salud del corazón y el cerebro, beneficiando a la calidad de vida de los consumidores.

Comer fresas todos los días podría ayudar a mejorar la salud del corazón y el cerebro

En el reporte El impacto de las fresas en la cognición y la salud cardiovascular de adultos mayores sanos, los investigadores universitarios establecieron que los compuestos polifenólicos y antioxidantes de las fresas pueden mejorar la función cognitiva y la salud cardiovascular en adultos sanos en envejecimiento.

Para llegar a esta conclusión realizaron un ensayo clínico con 35 adultos de más de 70 años a quienes se les suministraron 26 gramos de polvo de fresa liofilizado –congelado y sublimado para retirarle agua– y un polvo de control (placebo) todos los días durante 8 semanas.

Comer fresas todos los días podría ayudar a mejorar la salud del corazón

Comer fresas todos los días podría ayudar a mejorar la salud del corazón y el cerebro

Shane / Unsplash

Al pasar este tiempo descubrieron que aquellos que consumieron el polvo de fresa mostraron “una mejora moderada en la velocidad de procesamiento cognitivo, una reducción en la presión arterial sistólica y un aumento en la capacidad antioxidante” de su organismo.

La velocidad de procesamiento aumentó en el grupo de fresas y la memoria episódica mejoró en el grupo de control. El consumo de fresas redujo la presión arterial sistólica y se detectó un efecto principal significativo del tiempo para la reducción de la circunferencia de la cintura. Los triglicéridos séricos aumentaron en el grupo de control, pero no después de consumir fresas. La capacidad antioxidante total disminuyó significativamente durante la prueba de control y aumentó significativamente con el consumo de fresas”, se lee en el estudio.

¿Por qué es tan buena la fresa?

Aunque el estudio realizado en San Diego merece mencionarse, puede que no sea una absoluta sorpresa para muchos, pues son bien conocidos los beneficios y propiedades de las fresas.

Por ejemplo, son una excelente fuente de antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides y los polifenoles, indispensables para combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y proteger a las células contra el daño causado por radicales libres, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Por qué es tan bueno comer fresas todos los días

Por qué es tan bueno comer fresas todos los días

Anton Darius / Unsplash

También ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, gracias a su bajo índice glucémico y su alto contenido en fibra; fortalecen el sistema inmunológico con su carga de vitaminas y al sistema óseo con nutrientes como el manganeso y la vitamina K. Además, son perfectas para la saciedad y el control del apetito, así como mantener una piel saludable. Ahora podemos sumar al corazón y el cerebro a la larga lista de órganos que benefician.

“Este estudio demuestra que comer fresas todos los días puede promover la función cognitiva y mejorar los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión. Nos alienta que un simple cambio en la dieta, como agregar fresas a la rutina diaria, pueda mejorar estos resultados en los adultos mayores”, señaló el doctor Shirin Hooshmand, uno de los autores del estudio a MedicalNewsToday.

Prueba estas recetas con fresa...

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!