Cómo cultivar tu arbolito de cacao fácilmente en casa y sus cuidados

arbol de cacao

Imagina tener en tu hogar tu propio arbol de cacao y preparar un rico chocolatito caliente o un delicioso postre con este ingrediente, obtenido de forma natural y orgánica. ¡Se derriten todos nuestros sentidos! Pues queremos enseñarte a tener tu propio arbolito en casa, hoy, en el Día Mundial del Cacao. ¡Es más fácil de lo que imaginas! Te puede interesar: Algunas curiosidades sobre el preciado cacao

Cómo sembrar un arbol de cacao

arbol de cacao

Puedes conseguir semillas germinadas o conseguir un pequeño arbol de cacao para sembrarlo en casa. Sigue estos pasos. (Foto: Getty Images)

Antes de comenzar, tienes que considerar que este arbolito crece en un ambiente tropical: es decir, caluroso y húmedo. Por lo que es importante que consideres tenerlo en un lugar soleado y regarlo con suficiente agua. Hay dos formas de cultivarlo: la primera, es conseguir semillas germinadas o también conseguir la plántula, la cual te ahorrará varios pasos y obtendrás, por tanto, frutos más rápido. Si optas por las semillas, debes germinarlas con ayuda de un algodón húmedo en un frasco, y regar dos veces al día (sin ahogar o encharcar) hasta que germinen y las puedas trasplantar en cuanto veas brotes. Si ya tienes el brote o conseguiste la plántula, sigue estos pasos:

  1. Prepara tierra: esta debe ser bien abonada y rica en nutrientes para ayudar con la fertilidad de la planta.
  2. Si la planta es pequeña, puedes empezar con una maceta, aunque este arbolito suele expandirse, por lo que tendrás que pensar en trasplantarlo en 4 o 5 meses a una jardinera o jardín.
  3. Siembra la planta formando un esqueje para que el árbol de cacao pueda captar el agua lo más fácil posible.

No te pierdas: Cómo el chocolate negro ayuda a tu salud

Cuidados

  • Es muy importante que mantengas la tierra húmeda para que tu árbol esté saludable y pueda desarrollarse correctamente. Riega unas 2 o 3 veces por semana.
  • Un tip para mantener la humedad de la tierra es colocar recipientes cerca de la planta para que vaya liberando humedad. Esta técnica se llama riego por goteo, Puedes hacerlo con una botella de refresco. Haz un pequeño agujero en la tapa, llena la botella con agua y ponla boca abajo cerca del árbol. Esto mantendrá húmeda la tierra sin la necesidad de que riegues el terreno constantemente.
  • Te recomendamos abonar con regularidad, de preferencia, 1 vez al mes. Puedes hacerlo con abono de borrego o también con composta hecha en casa.

Ahora que tienes tu árbol de cacao, te compartimos esta receta de brownies de chocolate, que seguramente te quedarán deliciosos. ¡No te pierdas fácil paso a paso del video!

&t=6s Descubre más tips de jardinería, hogar y estilo de vida en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!