Cómo hacer una composta casera con los residuos de tu cocina

La basura orgánica de tu cocina puede servirte para hacer una composta muy nutritiva para tus plantas. Te decimos cómo prepararla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Los residuos orgánicos de tu cocina son realmente útiles cuando se trata de cuidar nuestro jardín , ya que estos pueden servir para hacer una composta casera. Anímate a aprovechar los desperdicios de tu cocina y haz esta composta casera fácilmente. ¡Te damos el paso a paso!
Te puede interesar: 5 fertilizantes orgánicos caseros para tu jardín y plantas de interior

¿Qué es una composta?

Este es un tipo de tierra hecha con base en desechos orgánicos y que se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje. En este proceso, los microorganismos descomponen la materia orgánica hasta generar una especie de abono que contribuye a mejorar el medio ambiente y a enriquecer la tierra y los cultivos. Los residuos que se recomiendan para hacer la composta son:

  • En primer lugar, los verdes, tales como frutas y verduras ; cáscaras de huevo y también restos de café , pues cuentan con un alto contenido de nitrógeno.
  • También se recomiendan los elementos “cafés”, como pedazos de madera, excrementos de vaca, caballo, borrego, cartón, papel y hojas muertas, que le aportan a la composta un alto contenido de carbón.
  • Además, necesitas una compostera: este puede ser un bote que como tapa tenga unas rendijas metálicas que permitan su ventilación.

Composta de residuos orgánicos (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Cuidar plantas es una excelente terapia, según expertos

Paso a paso:

  1. En primer lugar, coloca en el bote una capa de paja de aproximadamente 30 centímetros de altura y encima restos de jardinería, aserrín, desechos de hortaliza y humedece con un poco de agua.
  2. Agrega una capa de 5 centímetros de restos de comida y vuelve a humedecer.
  3. Añade una capa de 10 centímetros de estiércol desmenuzado y humedece.
  4. Alterna otras capas iguales a las anteriores.
  5. Voltea la composta cada 2 semanas y luego cada semana. Cuida su temperatura y humedad.
  6. Finalmente, una vez lista la composta, almacena en un costa y guarda en un lugar seco hasta que lo utilices para fertilizar tu jardín.

Descubre más tips para tu hogar y jardín y disfruta del menú más saludable con las mejores recetas , deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil , tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado