Qué es la menopausia y los síntomas más comunes

Avatar Cocina Fácil | noviembre 20, 2018 450 Vistas 0 Likes 0 Calificación

450 Vistas 0 Calificación Califícala

Ya sea que conozcas a alguien que esta pasando por esta etapa de su vida o te encuentres próxima a vivirla, te invitamos a conocer qué es la menopausia y los síntomas más comúnes que las mujeres padecen.

Menopausia síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menopausia es una etapa donde las mujeres tienen una marcada falta de estrógenos. Estos cambios hormonales producen síntomas como sudores, sofocos, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño y varios más. Aunque parezca una enfermedad, no lo es. Simplemente se trata de una época más de la vida, llena de cambios que, con las medidas necesarias, las mujeres pueden mejorar notablemente su vida.

¿A qué edad se vive la menopausia? Entre los 45 y 64 años llega una etapa difícil para la salud de las mujeres. La alimentación es clave para vivirla feliz, equilibrada y sin correr riesgos.

Te interesa leer: Alimentos para la menopausia que te ayudarán a disminuir los síntomas

Salmón con ensalada de quinoa

Qué sucede en el cuerpo de las mujeres en esta etapa

Durante esta faceta ocurren varios cambios. Uno de los más importantes es la composición corporal: aumenta la grasa, principalmente en el abdomen, y se pierde músculo. Con estos cambios, el cuerpo entra en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque se empieza a perder el control del metabolismo de las grasas. Por esa razón, las mujeres menopáusicas son más propensas a desarrollar diabetes o hipertensión arterial.

La disminución de hormonas sexuales también produce descalcificación ósea, que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. Por estas razones, la alimentación es clave para prevenir estos factores de riesgo, sobre todo antes de llegar a este ciclo de la vida.

Tips básicos para una menopausia saludable

Si aún no llegas a la menopausia, tienes la oportunidad de empezar a comer más sano y hacer ejercicio. De este modo, minimizarás los síntomas y tendrás un estilo de vida saludable. El objetivo que tiene la nutrición en cualquier etapa de la vida es prevenir o disminuir los factores de riesgo que hemos mencionado.

A partir de la menopausia, nuestras necesidades energéticas merman un 5 % por cada década, lo que significa disminuir la ingesta calórica diaria. En términos generales, la dieta en este periodo debe basarse en frutas, verduras, carnes magras, pescados, productos lácteos descremados y enriquecidos en vitaminas, sin olvidar los alimentos ricos en carbohidratos como el arroz, el maíz, la pasta y las leguminosas.

En este periodo se incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, porque en esta etapa el colesterol total aumenta y el HDL o “bueno” baja. La única manera de lograr que este tipo sea un factor protector contra enfermedades es mantenerlo elevado. Para conseguirlo debemos consumir más grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva, las nueces y los pescados de agua fría. También hay que evitar las grasas animales como la mantequilla, la crema, las carnes, los quesos maduros, el tocino y demás productos industrializados.

Tips para evitar enfermedades en esta etapa

Una de las consecuencias más temidas de esta etapa es la osteoporosis, una enfermedad delicada y peligrosa para las mujeres. Y sí, para prevenirla, la alimentación es esencial. Ayúdate consumiendo comestibles ricos en calcio, por ejemplo: un yogur descremado, 50 g de queso de cabra, 1 taza de espinacas o de brócoli, entre otros. Estas raciones aportan la misma cantidad de calcio, pero sus calorías varían según sus contenidos de grasa y azúcar. Por eso es indispensable que tu dieta sea variada y no monótona.

Consume alimentos ricos en vitamina D, que ayudan a fijar el calcio a los huesos. La mantequilla y el huevo contienen este nutriente esencial pero cómelos con moderación. También ayudará exponerte al sol, así el organismo la producirá naturalmente. Evita el consumo de carne para no desmineralizarte, dile adiós a los refrescos de cola, al tabaco y modera la ingesta de alcohol. Así vivirás mucho mejor.

La menopausia continúa siendo la gran desconocida y la etapa fisiológica más tabú para la mujer, incluido el punto de vista de la alimentación. Por ello, es muy importante adoptar hábitos de vida saludables en esta faceta: una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio regular contribuirán a mantener nuestro peso, a luchar activamente contra las consecuencias que este periodo de la vida nos puede dejar.

Te compartimos una deliciosa receta con nopales para que la disfrutes cualquier día en casa, este alimento también tiene múltiples beneficios para tu salud.

Conoce más tips de salud y nutrición en Cocina Fácil


450 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>