Nuggets: El curioso accidente de laboratorio que creó este popular alimento

Este platillo es uno de los preferidos de chicos y grandes por su sabor y practicidad.

Receta de nuggets de pesado

Receta de nuggets de pesado

Freepik

Nada como una comida práctica y deliciosa para pasar un rato agradable en familia, y los nuggets suelen ser una gran alternativa para conseguir esta misión, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo surgió este popular platillo?

Cuándo y dónde se crearon los nuggets

De acuerdo con Cooks Adventure, la historia de los nuggets se remonta a finales de los años cincuenta en un laboratorio de la Universidad de Cornell.

Fue el científico alimentario Robert C. Baker quien descubrió una manera de mantener la carne molida junta sin ponerle piel y manteniendo la masa adherida a la carne a pesar de la contracción causada por la congelación y el calor explosivo de la fritura. ¿Cómo lo logró? El profesor Baker mezcló pollo molido con vinagre, sal, leche en polvo y cereales, y luego cubrió cada porción con una masa a base de huevo y cereales.

nuggets-de-pollo

Fue así como sin proponérselo y sin imaginarlo, el científico creó uno de los alimentos más populares entre niños, jóvenes y adultos. Según el portal, los nuggets de Baker se volvieron todo un éxito instantáneo, vendiendo más de 200 cajas en menos de dos meses. Baker envió generosamente la receta por correo a cientos de empresas en todo el país, para que su nueva creación pudiera ser disfrutada ampliamente.

Recetas de nuggets
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer nuggets de pollo y ensalada de jitomate, un snack perfecto para llevarse de lunch a la escuela.

¿Cuáles fueron los primeros nuggets?

Según Time, uno de los primeros éxitos fue el Chicken Crispie original, un trozo de pollo del tamaño de un bocado, rebozado y frito. Nunca antes se había cocinado nada parecido porque nadie había descubierto todavía cómo mantener unidas las carnes molidas sin piel, ni habían desarrollado una masa que pudiera soportar los cambios de temperatura tanto al congelar como al freír. Al mezclar el pollo con sal y vinagre para extraer la humedad y luego agregarle granos pulverizados y un aglutinante de leche en polvo, el Crispie pudo mantenerse unido.

La masa terminó como una capa de huevos y cereal que se congeló instantáneamente. Después de muchas variaciones, Baker y sus colegas lograron encontrar una manera de mantener la masa en la pepita incluso durante la fritura.

Contenido relacionado
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Hazle frente a las altas temperaturas con un coctel delicioso y refrescante, aquí te decimos qué hacer para que te queden perfectos
¿Sueñas con un pescado empanizado dorado, crujiente y jugoso? Olvídate del pescado seco y quemado. Con estos tips infalibles lograrás la cocción perfecta
Son muy populares asados, a mordidas y hasta en bebidas calientes, pero, ¿conoces qué contienen? Aquí te lo contamos
Embárcate en un viaje culinario fascinante y conoce la historia de este mole, así como sus ingredientes, precio exorbitante y la experiencia gastronómica única que ofrece