¿Por qué la estufa de gas es peligrosa para la salud?

Una reciente investigación sugiere que la estufa de gas pone en riesgo la salud, especialmente para las personas con enfermedades respiratorias.

estufa-de-gas.jpg

Estufa de gas

Getty Images

Actualmente, existe una gran diversidad de aparatos electrodomésticos para calentar nuestros alimentos, que van desde los hornos de microondas, las freidoras de aire y las estufas de inducción magnética. Sin embargo, una realidad es que la gran mayoría de la población todavía usa estufa de gas.

Aunque este electrodoméstico ha sido usado por muchísimas generaciones, investigaciones y agencias como la Junta de Recursos del Aire de California han informado que las estufas de gas pueden ser peligrosas para la salud. Conoce la información.

Te puede interesar: Cómo limpiar el cochambre de la estufa fácilmente

¿La estufa de gas es peligrosa para la salud?

Flama de la estufa

Tanto investigadores como académicos están de acuerdo con que las estufas de gas pueden liberar contaminantes peligrosos mientras están en funcionamiento, e incluso cuando están apagadas.

El problema se vuelve más grave por la razón de que las estufas se encuentran en el interior de los hogares, donde la circulación del aire no es óptima, especialmente si el electrodoméstico cuenta con un mayor número de quemadores.

Uno de los principales contaminantes de las estufas de gas es el dióxido de nitrógeno o N02, que es un subproducto de la combustión de combustibles.

La exposición al dióxido de nitrógeno en los hogares se ha asociado con un asma más grave y un mayor uso de inhaladores de rescate en los niños. Este gas también puede afectar a los adultos con asma y contribuye al desarrollo como a la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

No te pierdas: 5 trucos del microondas que debes conocer

Otro contaminantes peligrosos

quemadores-de-la-estufa.jpg

Además del NO2, hay otros contaminantes con impactos potenciales en la salud humana, como el metano, un gas incoloro e inodoro que es el principal componente del gas natural, a un nivel que atrapa tanto calor en la atmósfera como unos 400 mil automóviles.

Algunas de estas fugas pueden pasar desapercibidas. Aunque los distribuidores de gas agregan un odorante al gas natural para asegurarse de que las personas huelan las fugas antes de que haya riesgo de explosión, es posible que el olor no sea lo suficientemente fuerte como para las personas que noten pequeñas fugas.

Por otro lado, las estufas de gas pueden despedir benceno, un agente cancerígeno que podría ser peligroso con fugas de gas sustanciales y mala ventilación.

Recuerda que, si tienes estufa de gas, debes revisarla de manera periódica para revisar que no tenga fugas, y tu cocina debe encontrarse bien ventilada para evitar que estos gases perjudiquen tu salud.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Si tienes una bugambilia o están pensando en comprar una, aquí te decimos ´como cuidarla para que te dure mucho tiempo y no tenga plagas
Descubre la discada, un festín mexicano de sabores. Carne de res, cerdo y chorizo se mezclan con verduras en un disco al calor
Para disfrutar de unos tacos de barbacoa, aprende a elegir la carne, marinarla, cocinarla lentamente y darle el toque final con salsas y guarniciones tradicionales
Con esta guía conseguirás un puré de papa cremoso y delicioso para acompañar tus comidas