Categorías: Tips de Cocina

¿Qué es la masa madre y cómo puedo prepararla?

Promedio 3 / 5. Votos: 37

En el mundo hay miles de panes y panaderías que trabajan con diferentes técnicas. Una de ellas, y muy apreciada por la calidad que le da al producto final, es la masa madre.

¿No la conocías? Hoy te explicamos qué es y por qué le da al pan un sabor y consistencia tan especial.

Te puede interesar: Conoce los divinos panes de la India

¿Qué es la masa madre?

Se trata de un fermento compuesto por harina y agua, el cual no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la harina, con sus propios compuestos de levaduras y bacterias la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea.

Al elaborar un pan con masa madre, se necesita una fermentación más prolongada de lo normal (aproximadamente 24 horas), en la que se procesan nutrientes propios de la harina. De este modo, le da un sabor único y más delicioso que el pan convencional.

Y eso no es todo: el pan también adquiere propiedades organolépticas distintas, lo cual hace que sea más saludable, al ser un producto con acidez diferente.

Debes saber que el pan industrial suele prepararse por medio de levaduras químicas, de forma que el proceso fermentativo viene a ser entre 1 o 2 horas. El proceso es mucho más rápido, claro, pero la calidad del pan, tanto de sabor como de nutrientes, es menor.

(Foto: Getty Images)

No te pierdas: Las deliciosas baguettes: conoce su historia

¿Cómo distinguir un pan de otro?

Según los expertos, es muy fácil distinguir un pan que se elaboró con masa química de uno con masa madre: los que llevan levadura son más grandes de tamaño, se inflan mucho, por tanto, son más esponjosos y mucho más ligeros.

Esto se debe a que, como la fermentación es más rápida, “secan” más rápido, Por lo mismo, el pan se vuelve duro más rápido y conservan su consistencia solamente un día, a lo mucho,

En cambio, los panes hechos con masa madre conservan su consistencia entre 4 o 5 días, son de un tamaño más pequeño y también son más pesados.

Te interesa: Receta de panes de muerto para que los prepares en casa

¿Cómo preparar masa madre?

El proceso es bastante sencillo, pues sólo necesitas harina, agua y un lugar cálido para dejarla reposar (entre 24 y 28° C).

Procedimiento:

  1. Mezcla 100 ml de agua con 100 g de harina hasta formar una consistencia homogénea. Deja reposar 24 horas para generar la levadura y las bacterias que se criarán durante todo ese tiempo.
  2. Al día siguiente, toma la mitad de la masa y añade otros 100 ml de agua con otros 100 g de harina, mezcla y vuelve a dejar reposar.
  3. Repite este procedimiento durante 6 días consecutivos. Para entonces, estará lista para crear tus propios panes.

Ojo: es importante que la “alimentes” semanalmente con harina y agua tal y como en el proceso de creación para que no se eche a perder y pueda durar toda la vida.

Descubre más tips de cocina para hacer tus recetas favoritas y más deliciosas en Cocina Fácil

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

Siembra una planta de limón en casa y goza de sus beneficios

¡Créenos! Tener una planta de limón en casa tiene muchos beneficios, pues puedes aprovechar tanto su fruto como sus hojas,…

3 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Flan de chocolate con nuez y crema

Queremos enseñarte a preparar este riquísimo flan de chocolate con nuez y crema. Con sólo una probada harás muy feliz…

7 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Chilaquiles verdes con huevo

¡Es hora de desayunar! Y para probar un auténtico desayuno mexicano, te compartimos estos chilaquiles verdes con huevo que están…

10 horas atrás
  • Salud y nutrición

5 tips para evitar el efecto rebote de la dieta

Cada vez que haces la misma dieta o una dieta diferente, ¿eres víctima del efecto rebote? Tal vez tengas que…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

Cebiche de pulpo con melón

Con este calor se antoja comer un platillo fresco, tal y como este cebiche de pulpo con melón. ¿Ya lo…

1 día atrás
  • Tips de Cocina

3 usos cosméticos que le puedes dar a la semilla de aguacate

¿Al terminar un aguacate, tiras la semilla? Después de leer esta información, no volverás a hacerlo, porque la semilla de…

1 día atrás