¿Qué son los conservadores de alimentos?

¿Qué son los conservadores de alimentos?

¿Qué son los conservadores?
Conoce más acerca de las sustancias que conservan los alimentos enlatados.

Los fabricantes de alimentos enlatados les añaden ciertas sustancias para evitar que se echen a perder mientras llega el momento de ser consumidos. Los conservadores sirven como agentes antimicobacterianos (impiden el desarrollo de moho y bacterias) y antioxidantes (evitan que el alimento se arrancia o cambie de sabor, olor y consistencia al entrar en contacto con el oxígeno, la luz o el calor).

Se sabe con certeza que más del 20 % de todos los alimentos del mundo se pierden por acción de los microorganismos y, por otra parte, estos alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud, por lo tanto el primer empleo es el de evitar el deterioro.

Existen algunos métodos físicos que actúan como inhibidores de las bacterias tales son el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación. Se puede aplicar métodos químicos que causen la extinción por muerte de los microorganismos o que al menos elimine la posibilidad de su reproducción.

Mientras no se abra la lata, el producto se mantiene en buenas condiciones hasta por un año.

Otros temas que podrían interesarte:

Qué es el gluten y qué alimentos lo contienen

Qué comestibles afectan la memoria

¿Por qué preferimos las verduras crudas sobre las cocidas?

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

¡Ya llegaron las vacaciones de verano!... y con ellas los niños a casa. Estos son algunos tips para cocinar con ellos en vacaciones
Hay una nueva moda presente en varias cocinas del mundo: la comida fermentada. Esta es la razón por la que es tan popular.
Comer es mucho más que ingerir alimentos, así es como la comida consciente puede transformar tu vida
No te compliques, esto es lo que necesitas para pasar un fin de semana comiendo rico pero sin que tengas que pasar horas en la cocina.
Lo que comes los días previos, y especialmente las 24 horas antes, puede marcar la diferencia entre terminar con energía o sufrir cada kilómetro
Aprende a elegir con la orientación de los expertos, PROFECO alerta de que muchos jamones no cumplen con los lineamientos requeridos, por lo que son en realidad embutidos cárnicos y no jamón auténtico.