¿Qué tanto sabes de las frases de comida mexicana?

Refranes, dichos y frases de comida mexicana

La gastronomía mexicana es rica en sabores, platillos y aromas. Y con ella viene acompañada el folclore que ha enriquecido nuestro idioma con dichos, refranes y frases de comida mexicana. ¿Crees conocerlas todas? Te compartimos este test para probar tus habilidades. Te puede interesar: Curiosidades de los chiles mexicanos: los más sabrosos del mundo [os-widget path="/edtvsa/test-qu%C3%A9-tanto-sabes-de-las-frases-de-comida-mexicana”] No te pierdas: Encuentra los más de 100 refranes ocultos en esta pintura de 1559

Curiosidades sobre los refranes y las frases de comida

  • En primer lugar, los refranes son un género literario popular muy antiguo que nace en un entorno social, en el cual, las personas identifican el significado del valor simbólico de las frases.
  • Estos se basan en costumbres religiosas, fiestas tradicionales y la jerga popular.
  • Son de naturaleza metafórica; por lo tanto, se trata de hacer una comparación entre hechos ordinarios con un acontecimiento en particular.
  • También todo refrán tiene una enseñanza, es más: son reconocidos como sabiduría popular.
  • Buscan ser cómicos, valiéndose de la picardía o el doble sentido, con el objetivo de confundir a las personas o no ser tan directos con un comentario.
  • No se sabe con exactitud dónde o cómo surgieron: lo que sí te podemos decir, es que en cada país y cultura existen los refranes, con su propia sabiduría.
  • Finalmente, los refranes son una herencia popular, que van pasando de generación en generación: los que sabemos los hemos aprendido en nuestro círculo familiar, especialmente de las personas mayores.

Descubre más curiosidades de cultura y cocina mexicana en Cocina Fácil Sigue leyendo: 15 frases de Día de muertos y su significado

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura