Comida mexicana: 10 recetas fáciles y saludables

Estas son las mejores recetas de cocina mexicana; te dejamos 10 súper fáciles y saludables que puedes preparar todo el año

Las mejores recetas de comida mexicana

Las mejores recetas de comida mexicana

Freepik

La comida mexicana es de las más ricas y de las más famosas a nivel mundial, tan es así que desde el 2010 la cocina mexicana es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Lo que nos sabías de la comida mexicana

La comida mexicana es una fusión de la cocina mesoamericana con la europea, especialmente la española, que se dio tras la conquista en el siglo XVI.

La cocina mexicana tuvo una transformación con la llegada de los españoles, ya que ellos introdujeron nuevos ingredientes como son las carnes de animales domésticos, los lácteos, el arroz, el trigo, el azúcar, las hierbas y las especias.

Sin embargo, la base de la comida mexicana siguen siendo los siguientes ingredientes, los cuales provienen de la herencia prehispánica.

  • Maiz
  • Frijoles
  • Chiles
  • Tomates
  • Aguacate
  • Cacao
  • Vainilla

La comida mexicana varía según las regiones del país, reflejando la diversidad geográfica, cultural e histórica de México. Algunos de los estilos regionales más conocidos son el oaxaqueño, el veracruzano, el yucateco, el norteño y el poblano.

Platillos típicos de la comida mexicana

Algunos de los platillos más típicos y representativos de la comida mexicana son el mole, el pozole, el ceviche, el chile en nogada, la barbacoa, las enchiladas, los tacos, las quesadillas, los tamales, el guacamole, el elote y los chilaquiles.

El mole es una salsa espesa y compleja que se elabora con una gran variedad de ingredientes, entre los que se incluyen chiles, frutos secos, semillas, especias y chocolate. Existen muchos tipos de mole, pero el más famoso es el mole poblano, que se sirve con pollo o pavo.

pollo con mole

El pozole es una sopa o caldo hecho con granos de maíz cocidos, a los que se les agrega carne de cerdo, pollo o res, y se condimenta con chile, ajo, cebolla y orégano. Se acompaña con lechuga, rábano, cebolla, limón y salsa picante.

Pozole rojo, un clásico de la gastronomía mexicana

El chile en nogada es un plato que se prepara con chiles poblanos rellenos de carne picada, frutas y nueces, y se bañan con una salsa de nuez de castilla, queso y crema. Se adornan con granada y perejil, representando los colores de la bandera mexicana. Es un plato típico de las fiestas patrias.

Chile en nogada

Contenido relacionado