Bebidas navideñas para brindar en esta temporada

Bebidas navideñas

Se acerca el momento de estar en familia, celebrar la unión, el cariño y, por supuesto, de disfrutar una rica cena en Nochebuena. Acompaña ese momento tan especial con estas 15 bebidas navideñas para brindar y desearle a toda tu familia tus mejores deseos y así disfrutar de una gran noche. Te interesa: Ponche especiado

Origen de la tradición del brindis

Brindis

Brindis (Foto: Getty Images)

La tradición de brindar es más antigua de lo que imaginas. Su origen se remonta al siglo XVI. Cuenta la historia que el ejército de Carlos V salió victorioso al tomar la ciudad de Roma. Los mandos militares, en señal de festejo, llenaron copas de vino, las alzaron al frente y dijeron una frase que se volvió célebre: “bring dir´s”, que significa “te lo ofrezco” (es decir, “te dedico esta victoria”). En los brindis se pueden chocar o no las copas, esto puede ser opcional, ya que el brindar más un acto simbólico en el cual es suficiente hacer un gesto con el resto de los comensales, alzando levemente la copa o alguna bebida en particular. El origen de golpear las copas se remonta en realidad de las sociedades romana y griega, en la que los convidados a los grandes banquetes golpeaban sus copas para indicar a los sirvientes que deseaban más bebida. La costumbre fue adoptada para el brindis, donde la persona que va a iniciar el brindis golpea levemente su copa para llamar la atención del resto de los comensales. Te recomendamos: 10 Recetas de bebidas calientes para quitar el frío

Otras curiosidades sobre el brindis y las bebidas navideñas para brindar

Brindis

Copas para el brindis (Foto: Getty Images)

  1. En primer lugar, en algunas culturas, se solía hacer el choque de copas como un acto de confianza, ya que, al hacer esta acción, las copas se salpicaban unas con otras y así se evitaba la sospecha de que alguna pudiera estar envenenada (las bebidas eran la forma más común de deshacerse de los enemigos).
  2. De hecho, en la Edad Media, en los banquetes se estilaba que el rey bebiera primero, para infundir confianza en sus invitados y así pudieran beber confianza.
  3. Además, en Dinamarca y Suecia es de mala educación no mirar a los ojos a la persona con la que se hace el brindis. Y en Costa Rica, si no miras a la persona a los ojos al decir “salud”, podrías tener 7 años de mala suerte o 7 años de mal sexo (¡qué peligro!).
  4. Por qué decimos ¡salud!: antiguamente existía la creencia de que el licor contenía espíritus que podían conceder deseos a quienes los pidieran con su trago. La mayoría pedía tener una larga vida llena de salud. Por ello, el deseo de tener salud se convirtió en una expresión que actualmente acompaña el acto del brindis.
  5. Finalmente, en algunas culturas es usual abrir una botella y tirar un chorrito al suelo, con el objetivo de brindar por quienes están ausentes o por aquellos que ya fallecieron.

Brindis y bebidas navideñas alrededor del mundo

Ponche de tamarindo

Ponche de tamarindo

En cada país tienen diferentes bebidas para brindar en Navidad:

  • En Alemania es el Glühwein, un vino caliente mezclado con especias.
  • Francia prefiere el champagne, considerada una bebida fina y dulce.
  • En Estados Unidos prefieren el ponche de huevo o eggnog.
  • Los suecos tienen una bebida muy parecida al Glühwein alemán, el Glögg, un vino caliente especiado, o también está el Julmust, de sabor similar a la cerveza.
  • En España dejan un poco de lado el alcohol y prefieren acompañar sus brindis con chocolate caliente. Y quienes desean algo con picor, gustan de un vino dulce o jerez.
  • Cuba tiene la creme de vie, un licor hecho de huevo, azúcar y ron. Aunque también son muy populares los deliciosos mojitos.
  • Y en México acompañamos nuestras fiestas con ponche navideño y, en Nochebuena estilamos brindar con una suave sidra.

Porque te gustó esta idea, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada navideña y de fin de año
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Disfruta de esta deliciosa receta de empanadillas; son perfectas como entrada o como una botana para saciar el antojo y son súper fáciles de hacer
En MasterChef Celebrity Jawy Méndez preparó la mejor receta de enchiladas sauizas en honor a mamá; le puedes hacer este platillo a la tuya este Día de las Madres
Disfruta de unas congeladas, bolis de mazapán; son el postre frío perfecto para la temporada de calor
Esta es la receta italiana con la que Laura Bozzo logró triunfar y subir la balcón en MasterChef Celebrity
Rossana Nájera preparó un platillo perfecto para celebrar a las madres en su día en el programa de MasterChef Celebrity