Categorías: Recetas de Cocina

9 riquísimas recetas de cazuelitas para todos los gustos

Promedio 4 / 5. Votos: 7

En el desayuno, la comida o la cena… los antojitos mexicanos se prestan para todo momento y todos los gustos. Y si no nos crees, entonces no conoces las deliciosas cazuelitas, perfectas para complacer a cualquier paladar.

Aquí te compartimos 9 riquísimas recetas de cazuelitas que puedes comer en el momento que prefieras, desde un desayuno o cena, si estás de fiesta ¡o incluso a dieta! Te encantarán.

Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia

¿Qué son las cazuelitas?

Este antojito mexicano es una cazuela (o cuenco) pequeña hecho con masa de maíz, con una textura parecida a una tostada o un nacho.

Las cazuelitas son muy populares como guarnición, botana o aperitivo en la comida mexicana. Tradicionalmente se moldean a mano y se fríen en manteca o aceite.

Los rellenos son muy variados: van desde frijoles refritos, salsas como el guacamole o guisados.

Actualmente, existen cazuelitas hechas de otros alimentos, sigue leyendo y descúbrelas en nuestras recetas.

Las cazuelitas, al igual que las tortillas, provienen del maíz.

Curiosidades de este antojito

  • En Guerrero, son conocidas como chilapas, nombre del pueblo donde son muy populares.
  • Nuevo León tiene su propia versión de cazuelitas: se preparan con masa de maíz mezclada con papa, queso Chihuahua y sal; se amasan y se forman las cazuelas a las que se les agregan chorizo o diversos guisos.
  • En otras regiones de México son conocidas también como chalupas.

Te interesa: 12 recetas con maíz para disfrutar el sabor de México

DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

  • Desde el 2010 la gastronomía mexicana forma parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esto por ser un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos y antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
  • La derrama económica que produce la gastronomía mexicana ronda los 183 millones de pesos, el cual representa en 2% del Producto Interno Bruto del país.
  • La comida mexicana genera en el país 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa, mientras que 3.8 millones de forma indirecta, además se cuenta con 515 mil establecimientos. Cuando los turistas visitan en país, el 30% de sus gastos son destinados en la comida mexicana.
  • Antes de la conquista española, la dieta de las culturas prehispánicas mexicanas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijoles, chiles, nopales, tomates, aves como el guajolote, hierbas, insectos y condimentos mexicanos; una alimentación que hoy en día se preserva.
  • En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo desfilan 3 mexicanos: Pujol, Biko y Quintonil, los cuales están ubicados en la capital del país.
  • Después de la CDMX, Puerto Vallarta es el destino que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país, donde cada año se lleva a cabo el Festival Gourmet Internacional, mismo donde acuden chefs de todo el mundo.
  • En Estados Unidos existen 57 mil establecimientos de comida mexicana, es decirl el 8% del total del país; aquí la comida mexicana es el tercer tipo de menú más popular.
  • Existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer platillos y bebidas tradicionales de México a turistas nacionales e internacionales, , las cuales abarcan 155 destinos, 31 pueblos mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo el país.

Recetas

Ver Recetas:

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina

¡No te deshagas de las sobras de pan! Te decimos qué puedes hacer con ellas

A nadie le gusta desperdiciar la comida y por eso buscamos opciones para aprovecharla al máximo. Checa estas ideas sobre…

54 mins atrás
  • Tips de Cocina

Aprende a hacer carbón vegetal casero para tu parrillada

Este es fin de semana de parrilladas, y te toca aprender como hacer carbon para el asado. ¿Qué te parece?…

3 horas atrás
  • Tips de Cocina

Este es el curioso origen de las deliciosas enchiladas suizas

¿Alguna te has preguntado por qué se llaman enchiladas suizas y dónde se inventó este platillo tan delicioso y tradicional…

6 horas atrás
  • Tips de Cocina

Gel de avena para unos rizos definidos y sedosos

Encontrar un gel para cabello rizado que sea efectivo para definir nuestros rizos, además de mantener nuestro pelo saludable, puede…

7 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Los 5 pasteles más populares y sus recetas para hacerlos en casa

¿A quién no le gustan los pasteles? No por nada nos encanta probarlos en una ocasión especial y siempre son…

8 horas atrás
  • Salud y nutrición

¿Sufres de arritmia cardiaca? Te decimos qué puedes comer para cuidar de tu corazón

¿Cuidas lo suficiente de tu corazón? Te decimos qué comer cuando tienes arritmia cardiaca y así calmar los fuertes latidos…

8 horas atrás