Cómo hacer flan napolitano en una olla: receta express

  • Tiempo:
    0:45
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Flan napolitano en olla express

Flan napolitano en olla express

Freepik

Si quieres preparar el flan napolitano de manera rápida y fácil, aquí te dejamos esta receta en olla express ¡Te va a encantar!

Ingredientes

  • 1 lata de leche evaporada (400 g)
  • 1 lata de leche condensada (400 g)
  • 5 huevos
  • 250 g de queso crema
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 200 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón

Preparación

  1. Para hacer el caramelo, pon el azúcar, el agua y el limón en una flanera o molde metálico. Lleva al fuego y deja que se derrita y tome un color dorado, sin revolver. Cubre el fondo y las paredes del molde con el caramelo y reserva.
  2. Para hacer el flan, pon en la licuadora la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, el queso crema y la vainilla. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
  3. Vierte la mezcla sobre el caramelo en el molde y tapa con papel aluminio. Coloca el molde dentro de la olla express y agrega agua hasta cubrir la mitad del molde.
  4. Tapa la olla y ponla al fuego alto. Cuando empiece a salir vapor por la válvula, baja el fuego y cuenta 25 minutos de cocción.
  5. Apaga el fuego y deja que la olla pierda toda la presión. Abre la olla con cuidado y saca el molde. Deja que se enfríe y luego refrigera por al menos 4 horas o toda la noche.
  6. Para desmoldar el flan, pasa un cuchillo por el borde del molde y coloca un plato sobre él. Dale la vuelta con cuidado y deja que el caramelo caiga sobre el flan. Disfruta de tu flan Napolitano en olla express.

El flan napolitano es un postre cremoso y suave que se deshace en la boca por su delicada textura y su exquisito sabor. Hay varias maneras de prepararlo, pero en esta ocasión te compartimos una receta express para que lo hagas mucho más rápido y fácil.

¿Cuál es el origen del flan napolitano?

El origen del flan napolitano se remonta a la antigua Roma, donde se preparaba con huevos, miel y leche, y se le llamaba tyropatina.

Con la expansión del Imperio Romano, la receta del flan llegó a otras regiones como España y Francia, donde se adaptó a los ingredientes locales y las preferencias culinarias.

Durante la Edad Media, los árabes introdujeron el azúcar, que reemplazó a la miel en la preparación del flan. En México llegó luego de que los españoles conquistaron el país y llevaron su gastronomía allá, sin embargo, aquí también se adaptó el platillo y se agregó el caramelo como cobertura, dando lugar al flan de cajeta.

flan napolitano

Estos tips te guiarán hacia la perfección en cada bocado de tu flan napolitano.

UNSPLASH

Se le dio el nombre de flan, derivado del alto alemán antiguo flado, que significaba torta u objeto plano.

Con el tiempo, la receta del flan fue evolucionando gracias a la incorporación de nuevos ingredientes y técnicas culinarias, como la vainilla, el chocolate, el café, el queso crema, el yogur, el horno, el microondas y el vapor.

Te puede interesar

¿Cuánto tiempo hay que dejar enfriar el flan?

Una vez que el flan napolitano se retira del fuego y se destapa hay que dejarlo enfriar mínimo 4 horas, aunque de preferencia se recomienda que se deje toda la noche.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar el flan napolitano? ¿En baño maría?

El mejor método para cocinar el flan napolitano es el baño maría, ya que con éste no necesitas horno, además de que si lo haces en olla normal, en olla express o en horno, en todos tienes que aplicar el baño maría, pues tienes que poner el recipiente del flan en agua para cualquier forma que quieras cocinarlo.

Receta para hacer flan napolitano a baño maría en la estufa

Receta para hacer flan napolitano a baño maría en la estufa

Freepik

Contenido relacionado
Embárcate en un viaje culinario a México con las chimichangas, tortillas de harina rellenas y fritas hasta la perfección. Disfruta de una explosión de sabores con carne, frijoles, queso y especias. ¡Prepáralas en solo 30 minutos!
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Disfruta de un delicioso coctel de camarón con el mejor sazón; sigue esta receta con el ingrediente secreto: refresco de naranja
Uno de los mejores cereales para iniciar el día con mucha energía es la avena
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor