Cómo hacer pollo con mole poblano

  • Tiempo:
    1:20
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
Receta fácil de pollo con mole poblano

Receta fácil de pollo con mole poblano

Freepik

La receta de pollo con mole poblano es una de las más tradicionales; checa cómo prepararla de manera extremadamente fácil

Ingredientes

  • 1 pollo entero cortado en piezas
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1 cebolla blanca picada
  • 4 dientes de ajo pelados
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 frasco de mole poblano listo para usar (o puedes hacer tu propio mole casero)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado

Preparación

  1. En una olla grande, pon a cocer el pollo con el caldo de pollo, la cebolla, el ajo, sal y pimienta. Deja que hierva y luego baja el fuego. Cocina hasta que el pollo esté tierno, unos 30 minutos.
  2. Retira el pollo de la olla y reserva. Cuela el caldo y reserva también.
  3. En una cacerola, calienta el aceite a fuego medio-alto. Añade el mole poblano y fríelo, revolviendo constantemente, por unos 5 minutos.
  4. Agrega poco a poco el caldo de pollo que reservaste, sin dejar de mover, hasta obtener una salsa homogénea y espesa. Si está muy espesa, puedes agregar más caldo. Si está muy líquida, puedes agregar más mole. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
  5. Pon el pollo en la cacerola y báñalo con la salsa. Tapa y deja que se cocine a fuego bajo por unos 15 minutos más, para que el pollo se impregne del sabor del mole.
  6. Sirve el pollo con mole poblano espolvoreado con el ajonjolí tostado.

El mole poblano es un platillo típico de la cocina mexicana, se trata de una salsa espesa y aromática que se acompaña generalmente con una proteína, generalmente es pollo, pavo o pato.

Este platillo tiene su origen en las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli.

mole poblano.jpg

Mole Poblano, el tradicional

Freepik

Se fue transformando y adaptando nuevos ingredientes y procesos con la llegada de los españoles, incorporando especias, frutos secos, chocolate y otros elementos.

El mole poblano es considerado un platillo de fiesta y un orgullo de Puebla, que ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía mexicana.

¿Qué tan saludable es el mole poblano?

El mole poblano tiene algunos beneficios para el cuerpo debido a los ingredientes que tiene, por ejemplo, contiene chiles, que son ricos en vitamina A y C, que ayudan a mantener la vista y el sistema inmunológico. Además, el chile tiene capsaicina, que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

También contiene frutos secos como almendras, ajonjolí y nueces, que aportan fibra, hierro, potasio, magnesio y azufre. Estos nutrientes mejoran la digestión, protegen el corazón, previenen enfermedades crónicas, reducen el riesgo de diabetes, forman huesos fuertes y aumentan la inmunidad.

Mole tradicional

¿Con qué acompañar el mole poblano?

Este platillo mexicano lo puedes acompañar con un tradicional arroz blanco que es una guarnición ideal, ya que ayuda a equilibrar el sabor fuerte y picante de la salsa. Además, aporta carbohidratos y energía.

También se combina con frijoles refritos. Su textura cremosa y su sabor salado contrastan muy bien con la salsa. También son una buena fuente de proteína y fibra.

A un plato de mole poblano con pollo no le pueden faltar las tortillas de maíz. Se pueden usar para hacer tacos, enchiladas o simplemente para mojar la salsa.

Platillo de mole poblano con arroz

Checa el mejor y peor mole del mercado

Freepik

Contenido relacionado
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Embárcate en un viaje culinario al pasado y prepara unos deliciosos tacos de mixiote caseros, siguiendo nuestra receta paso a paso; disfruta de esta experiencia única y llena de historia con tus seres queridos
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción
Aprender a preparar este delicioso postre y lúcete con tus invitados, será un éxito asegurado
Prepara panuchos caseros con tortillas crujientes, cochinita pibil jugosa, frijoles refritos, cebolla encurtida y aguacate, ¡un festín yucateco irresistible!