Historia del pay de queso

Avatar Caro Laureles | junio 26, 2018


Lo comes, los disfrutas, incluso te has atrevido a combinarlo con diferentes sabores pero, ¿sabes la historia del pay de queso?

Un postre que es tan rico y tradicional difícilmente se te ocurre pensar en su historia y orígenes al momento de comerlo, sin embargo seria interesante conocer de dónde viene y por qué terminó siendo tu postre favorito, ¿no crees?

Historia del pay de queso

La historia del pay de queso, tarta de queso o cheesecake no tiene su origen en Estados Unidos como quizá lo imaginaste. Para llegar al postre como actualmente lo conoces tuvo que pasar por una serie de procesos, cambios e ingredientes que sin duda estamos seguros dependían del gusto del chef en cuestión.

Viajemos en el tiempo. Todo parece indicar que el origen del pay de queso se remonta 4000 años antes de la época actual en una isla griega llamada Samos.

historia-del-pay-de-queso-

Quizá pudiste pensar que por su exquisitez, este postre iba ser atribuido a la cocina francesa, pero no, la comida griega fue la que aportó este rico platillo al mundo. Fue Ateneo quien plasmó por primera vez en papel la receta de pay de queso (con ingredientes y el paso a paso para poder saborearlo).

Este pastel de queso era elaborado para los atletas olímpicos por ser una gran fuente de energía. La tarta de queso estaba hecha de una forma hasta que los griegos fueron conquistados por los romanos, éstos últimos, transformaron la receta de Ateneo agregando huevo y horneándolo con ladrillos calientes. La llamaron libuma y lo servían sólo en ocasiones muy especiales.

Sólo a través del poderío y expansión del Imperio romano fue que este postre llegó al resto de Europa para después ser una receta conocida en el mundo. El paso del pay de queso por cada país y cultura hizo que la receta cambiara de acuerdo a los gustos de cada región.

Se dice que durante el siglo XVIII el pay comenzó a tomar la forma y sabor de lo que conoces actualmente.

Queso crema el ingrediente clave del pay de queso

Los mejores descubrimientos son aquellos que no esperas, ¿no crees? Así le ocurrió a un fabricante de quesos en New York, quien al tratar de crear un queso francés preparó un queso mucho más suave y cremoso, el cual más tarde pudo vender envuelto de papel  aluminio dando vida al queso Philadelphia cream.

Para el año de 1928 la pequeña compañía de este fabricante de quesos fue adquirida por Queso Kraft quien hasta la fecha distribuye la marca.

¿Por qué es tan famoso el cheesecake?

¿Imaginas entrar a una cafetería en pleno New York a inicios del siglo XX y poder pedir una rebanada de cheesecake más un café caliente? Se antoja, ¿no? Al parecer esto era un ritual entre los habitantes de esa ciudad en dicha época. Pero, ¿quién fue el culpable de que esto pasara? Arnold Reuben, un joven alemán fue el causante del furor del cheesecake. Se dice que luego de que llegara a América y probara la tarta de queso no descansó hasta crear su propia versión de este postre, creando el tan famoso cheesecake New York.

El pay de queso alrededor del mundo

Seguramente estás pensando que la receta de pay de queso de tu abuelita es la mejor que podrás probar en el mundo y aunque estamos seguros que estás en lo correcto, hay otras recetas que no puedes perderte.

  1. Además de New York, el estado de Chicago, Estados Unidos, tiene una receta peculiar ya que agregan crema agria.
  2. En Italia se utiliza el queso mascarpone, ricota y miel.
  3. En Grecia se agrega queso feta o Mizithra.
  4. En la cocina alemana se le agrega queso cottage y la base es hecha con masa recién preparada y no con galletas, que es la forma en la que usualmente se hace este postre.

Ingredientes básicos de un pay de queso

Los ingredientes de un pay de queso son galletas, queso crema, mantequilla y en algunos casos huevo, crema batida, sal o azúcar. Los toppings con los que mejor puedes combinar su sabor son las fresas, zarzamoras, moras y chocolate.

 

Qué es un pay de queso

De acuerdo con el libro The Cake Bible escrito por la repostera Rose Levy Beranbaum, explica sobre el pay de queso que los antiguos griegos lo consideraban un pastel. Algunos autores modernos señalan que la presencia de huevos, como la única forma de levadura, es la prueba de que se trata de una torta. Y otros afirman que la corteza separada, el relleno suave, y la ausencia de harina demuestra que se trata de una tarta de crema.

Cómo lo cocinan en el lugar donde vives. ¡Cuéntanos!

Conoce más recetas de pay de queso en Cocina Fácil

Ver Recetas:



Comentarios

This post currently has no responses.

¡Cuéntanos cómo te quedó esta receta!






This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.