Michelada Cubana: cómo preparar este auténtico clásico de las calles en tu casa

  • Tiempo:
    0:10
  • Porciones:
    1 tarro
  • Dificultad:
    Baja
michelada-cubana-receta-facil-y-rapida.jpg

Michelada Cubana: receta fácil y rápida

Getty Images

Disfruta una de las bebidas tradicionales de las calles mexicanas en tu casa con nuestra receta para hacer una increíble Michelada Cubana. ¡Te fascinará!

Ingredientes

  • 1 botella de cerveza (355 mililitros) fría
  • 2 cucharadas de chile en polvo
  • 2 cucharadas de jugo sazonador
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • ½ taza de zumo de tomate
  • ½ limón partido en mitades (para decorar)
  • ½ limón (para escarchar)
  • Sal

Preparación

Para escarchar el vaso

  1. Toma una mitad de limón y humedece el borde del tarro con ella pasándola por encima.
  2. En un plato mezcla sal y chile en polvo. Trata de que las cantidades de ambos ingredientes sean similares.
  3. Una vez que el borde del tarro esté cubierto con el jugo del ½ limón, sumerge esta parte en la mezcla de sal y chile. Gira lentamente para que todo el borde se cubra con el escarchado. Levántalo con cuidado y deja que se asiente durante la preparación de la michelada.

Para la michelada cubana

  1. En el tarro escarchado, combina el jugo del limón con salsa inglesa, zumo de tomate y jugo sazonador. Revuelve para que los sabores se mezclen. Puedes añadir sal y pimienta negra para sazonar si lo deseas.
  2. Añade cerveza fría hasta llenar el tarro. Procura hacer este paso lentamente, con el vaso inclinado para evitar que se forme espuma.
  3. Decora el tarro añadiendo una rodaja de limón. También puedes añadir hierbabuena y apio a este paso.
  4. ¡Disfruta!

Esta es la receta más fácil y rápida para hacer una michelada cubana, una bebida sabrosa y perfecta para disfrutar en días calurosos.

Encontrarse con un puesto de micheladas durante un día caluroso es similar a hallar un oasis en el desierto. Esta bebida callejera preparada con cerveza no solo es ideal para lidiar con los días de Sol y sudor, también es una explosión de sabores en tu paladar. Si estás en casa o con amigos y quieres replicar esta experiencia, estás en el lugar indicado, pues con nuestra receta para hacer una michelada cubana podrás lucirte al nivel de los mejores puestitos de venta.

¿Por qué se llama michelada cubana?

A pesar de lo que podría dar a entender su nombre, la michelada cubana no es originaria de la isla del ron y el mojito, sino de México.

Recordemos que esta bebida, cuyo nombre proviene de la contracción de las palabras “mi chela helada”, surgió en nuestro país gracias a la combinación de ingredientes como jugo de limón, chile y cerveza y fue aquí donde también nacieron diferentes variantes deliciosas. Una de ellas es la michelada cubana, denominada así por el uso de ciertos ingredientes usuales en la gastronomía de Cuba.

5 tips básicos para hacer michelada cubana

  • No olvides nunca escarchar el borde del vaso. Esto además de darle un toque único a la presentación, aportará sabores salados y picosos a cada trago que le des a esta delicia alcohólica. Además de la sal y el chile, también puedes emplear especias y otros condimentos a tu disposición. Solo ten cuidado con cómo los mezclas.
  • Si bien, puedes usar hielos al momento de preparar una michelada, nuestra recomendación es siempre limitarse a que la cerveza esté bien fría. Esto garantizará el elemento “helado” que la bebida presume desde su nombre. Por el contrario, los hielos ayudarán a mantener esta premisa, pero se derretirán con el tiempo, cambiando la consistencia y el sabor de tu trago.
  • El mejor truco para servir la cerveza sin que haga demasiada espuma es hacerlo con el vaso inclinado y virtiéndo el contenido lentamente.
  • Puedes sustituir el jugo sazonador por salsa soya en la preparación de la michelada cubana. El sabor será un poco diferente, pero seguirá siendo deliciosa.
  • Añadir hojas de hierbabuena y apio al trago como parte de su decoración también aumentará los sabores y la experiencia al consumirlo.
Prueba otras recetas de micheladas...

Contenido relacionado
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
¿Buscas ideas para combatir el calor? Prueba estas ensaladas frescas, fáciles de preparar y llenas de sabor, perfectas para disfrutar en verano
Te vamos a contar de 10 deliciosas alternativas para que sorprendas a tu familia con estos platillos que están para chuparse los dedos
Domina el arte culinario con las salsas madre, y aprende técnicas paso a paso, ingredientes y consejos para convertirte en un experto en la cocina
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas