Cómo hacer la capirotada de leche, según doña Ángela

  • Dificultad:
    Media
capirotada-doña-angela-2.jpg

Receta de capirotada de doña Ángela

Captura YouTube / De mi Rancho a Tu Cocina

La capirotada es un postre tradicional mexicano que se come especialmente durante la temporada de Cuaresma y en Semana Santa. Este platillo se prepara con teleras o bolillos, de varios días, y otros ingredientes entre dulces y salados. Aunque hay muchas variaciones de la receta, según el estado del país, otros de los ingredientes básicos son piloncillo, canela, clavos de olor, nueces o cacahuates y leche o queso.

como-hacer-capirotada.jpg

El pasado 14 de febrero inició la temporada de Cuaresma, la cual, durará hasta el próximo 28 de marzo, y doña Ángela, la figura de la cocina tradicional mexicana de mayor impacto, sobre Martha Stewart, en Latinoamérica, compartió su receta para hacer capirotada con varios tipos de leche.

Ingredientes:

  • 8 bolillos que no sean de compra reciente para que se puedan dorar adecuadamente
  • Coco rallado
  • 6 piloncillos pequeños
  • Una ramita de canela
  • Una taza de crema
  • Una taza de leche condensada
  • Pasitas, al gusto
  • Nueces picadas, al gusto
  • Maicena sabor coco
  • 1 ½ litro de leche de vaca
  • Media taza de agua
  • Media barra de mantequilla

Paso a paso:
En una cazuela u olla, a fuego medio, se vacía el agua y se agregan los piloncillos y la raja de canela. Mientras se convierte en miel, se cortan los bolillos o las teleras en pequeñas rebanadas, las cuales, irán dando forma al postre. En otro sartén, a fuego medio, se agrega la mantequilla hasta derretirse y luego se ponen a dorar los panes.
“Para que quede buena la capirotada, tiene que estar bien doradito el pan”, explica la mujer que ha llamado la atención hasta de The New York Times.

Una vez que el piloncillo se convirtió en miel, se retira la raja de canela y a la misma olla se agrega el litro y medio de leche de vaca para que los sabores se incorporen. Así se deja, a fuego medio, hasta que comience a hervir.
Cuando la leche con el piloncillo hirvió, se agrega la leche condensada y la crema, y se deja al fuego.
Por otro lado, en otra poquita de leche, se disuelve la maicena de sabor para luego ser agregada a la otra mezcla de leches.
Otro de los secretos para que la capirotada quede deliciosa es mover constantemente para que la leche no se pegue ni se queme. Cuando la mezcla se vea espesa, quiere decir que ya está lista para el siguiente paso.

El armado de la capirotada

En una cazuela grande o en un refractario, se coloca una primera cama de la leche preparada, encima se acomoda un primer piso del pan tostado y se baña con más leche. Encima se agregan las pasitas, las nueces troceadas y el coco, y se vuelve a bañar con la leche preparada.
Encima se vuelve a acomodar una cama de pan tostado, luego las pasas, las nueces y el coco hasta formar una especie de pastel. Una vez que los ingredientes se terminaron, la capirotada se deja reposar durante varios minutos, antes de servir. Esta receta no necesita horno.

Contenido relacionado
Prueba estas deliciosas recetas con manzana; son rápidas de hacer y te aportan todos los nutrientes que tiene la fruta.
Las espinacas tienen muchas propiedades, pero también son versátiles y puedes preparar platillos salados y hasta postres
¡Sorprende a tu paladar y eleva tus tacos con estas recetas de tortillas mexicanas! Y descubre sabores y texturas únicas para deleitarte
¡Olvida la comida aburrida! Aquí te salvamos de apuros con 5 recetas exprés a base de salchichas: hot dogs gourmet, pasta cremosa, empanadas argentinas, salchichas al chipotle y con papas fritas ¡deliciosas y en minutos!
Despierta a tu paladar y experimenta con diferentes ingredientes y combinaciones para encontrar tus hot cakes veganos favoritos