10 recetas baratas para un buffet de noche mexicana

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Estamos muy cerca de celebrar la noche mexicana: una fiesta llena de color, música…. y por supuesto, de rica comida tradicional. Si te tocaron los guisados, aquí te presentamos 10 recetas baratas para que las prepares y salgas del apuro. Así que haz tu lista, toma tu bolsa del mandado, ¡y vámonos al mercado a comprar todo lo que necesitas! Te interesa: 24 Recetas de comida mexicana súper deliciosas

Tips para armar un buffet a la mexicana

Elige tus guisados y haz proporciones adecuadas

Si vas a hacer varios guisados, no te preocupes por hacer las mismas cantidades de cada uno. Recuerda que no todos van a comer de todo. Si tienes 20 invitados y vas a hacer 5 guisados, puedes preparar porciones para 5 a 8 personas.

Haz etiquetas para cada platillo

Esto es muy importante, especialmente si hay personas que pueden ser alérgicas a alguno de los ingredientes. Puedes hacer unas pequeñas con los siguientes datos:

  • Nombre del platillo
  • Ingredientes principales
  • Picor

Te interesa: 12 recetas con maíz para disfrutar el sabor de México

Arroz y frijoles: el truco de la abundancia

Si ya tienes tus guisados, no olvides acompañarlos con arroz (en caso de servir tacos) y frijoles (para las tostadas). Esto ayudará a que tus invitados se sientan más satisfechos. No dejes de incluir otros complementos secundarios, como crema, aguacate, queso para espolvorear, una salsa o guacamole.

Servir complementos como arroz y frijoles es buen tip para que la comida abunde.

Cada quien su plato: una medida económica y ecológica

Se está poniendo de moda que cada quien lleve su plato y su vaso a las reuniones. ¿Por qué no aplicarlo en esta próxima noche mexicana? Además de ahorrarte un dinerito en platos, ayudas a que no se generen desperdicios.

Comida y bebida en mesas aparte

Para que haya mejor control a la hora de servirse, te sugerimos colocar las bebidas en una mesa y los guisados en otra. Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia

Decoración

Para la noche mexicana puedes decorar tus ollas con papel china de colores. Además de verse muy bonito, el papel evitará que la mesa se ensucie con posibles derrames. También puedes decorar colocando confetti y serpentinas. ¡Es muy económico y se verá muy bien!

En la gastronomía mexicana abundan ingredientes con los que puedes hacer recetas baratas y abundantes.

Utensilios necesarios

No está de más que coloques 2 o más cucharas grandes para servir los guisados. De esta forma se puede agilizar que tus invitados se sirvan la comida.

Distribuye los alimentos

Coloca tortillas, pan y tostadas distribuidos en lugares estratégicos de la mesa para evitar posibles amontonamientos. Si tienes buen espacio, también puedes distribuir la salsa y otros complementos. Te interesa: Qué son los tacos de guisado y cómo prepararlos

Comida caliente

Para evitar que tus guisados se enfríen, tápalos con papel de aluminio y retíralo a la hora de la comida.

Cómo hacer una noche mexicana

Ya que tienes una idea sobre cómo organizar la distribución de tu buffet para la noche mexicana, es tiempo de que sepas cómo amenizar tu evento. Estas son algunas de las actividades que te sugerimos realizar: La música no puede faltar: Elige temas que sean de tradición popular en nuestro país. Puede ser desde música de mariachi o corridos hasta temas de géneros como pop o rock que representen la identidad del mexicano. El encanto de los trajes típicos: Septiembre es el mes para festejar a México y su magia cultural. Por ello puede ser una buena idea que te vistas con algún traje típico de determinada región del país. Asimismo puedes pedir a tus invitados que asistan con algún motivo mexicano en su ropa o maquillaje. ¡Así todos vivirán el orgullo de ser mexicanos! Adornos tradicionales: México también se distingue por tener artesanías y objetos típicos llenos de color y alegría. Puedes colocar varios de ellos por diversos rincones de tu hogar o entre los platillos que ofrezcas a tus invitados. ¡Les encantarán!

Imagen: Pexels

¡Dale, dale, dale!: Sí, las piñatas no pueden faltar en una noche mexicana. Es una tradición que lo mismo le gusta a los niños que a los adultos. Así que no dudes en incluir una de ellas para celebrar el mes patrio con muchas risas y diversión. Leyendas tradicionales: México es un país lleno de leyendas que nos sorprenden e incluso nos llenan de miedo. En esta noche mexicana puede ser un buen momento para revivirlas y contarlas con tus amigos y seres queridos. No tienes que esperarte hasta el Día de Muertos para dejarte seducir por el misterio de lo sobrenatural.

Recetas

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado