Recetas de comida mexicana: el delicioso platillo que puedes hacer con 200 pesos

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Baja
cocinando comida mexicana.jpg
Prepara una de las recetas de comida mexicana más tradicionales; te la presentamos de una manera muy económica para que ahorres

Ingredientes

  • 1 kilo de pechuga de pollo – $80 pesos
  • ¾ de kg de jitomate – $30 pesos
  • 1 kilo de cebolla – $20 pesos
  • 1 bolsa de tostadas – $25 pesos
  • 1 taza de crema agria – 18 pesos
  • 3 chiles chipotles secos – $5 pesos
  • Lechuga picada– $10 pesos
  • Queso rallado – $12 pesos

Preparación

  1. En una olla pon agua a calentar, agrega la pechuga con un poco de sal y un pedacito de cebolla. Deja que hierva y retira cuando la carne esté cocida. Deja que se enfríe y deshebra.
  2. En otra olla pon a hervir agua y agrega los jitomates, un pedacito de cebolla, un ajo y el chile chipotle. Deja que se cocinen durante unos 10 minutos y retira del fuego.
  3. Luego en la licuadora agrega los jitomates, un pedacito de cebolla, un ajo y el chile chipotle, añade un poco de sal al gusto y licúalo todo hasta formar una salsa.
  4. Después pica las cebollas en julianas.
  5. En otra olla pon aceite para freír y añade las cebollas cortadas en julianas y cocínalas hasta que estén transparente. Luego añade la salsa y deja que hierva, rectifica la sal.
  6. Enseguida incorpora la carne de la pechuga de pollo deshebrada y deja que todo se cocine durante unos 15 minutos.

  7. Para servir a las tostadas ponles crema, luego encima un poco de la carne de la tinga y decora con lechuga picada, un poco de queso rallado y si quieres le puedes poner aguacate, pero ese ya tendría un costo extra.

Una de las recetas de comida mexicana más popular es la de las tostadas de tinga y aquí en Cocina Fácil te dejamos una opción de cómo hacerlas de manera muy económica y disfrutar del sabor tradicional.

Esta receta de comida mexicana tiene un costo de 200 pesos, aproximadamente, pero recuerda que el costo de los ingredientes puede variar con base en la zona geográfica en la que vivas.

Los precios que aquí te presentamos fueron tomados de los mercados populares y tianguis de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que son los lugares en los que se puede encontrar a menor costo los alimentos, sobre todo en los tianguis, así que si quieres ahorrar ubica el más cercano, ya que son parte de la cultura mexicana.

También hay que aclarar que los chiles chipotles que se mencionan en estas recetas de comida mexicana se pueden comprar sueltos en los establecimientos de “Chiles y moles” de los mercados.

Consejos para la tinga, una de las recetas de comida mexicana, queden perfecta

  • La receta que te presentamos aquí se hizo con un presupuesto muy ajustado para ahorrar, pero si tienes más dinero destinado para la comida o tienes guardadas algunos ingredientes, entonces puedes hervir la pechuga con, además de cebolla y sal, con una hoja de laurel para que el pollo tenga más sabor.
  • Desmenuza el pollo con las manos o con dos tenedores, no lo piques con cuchillo. De esta forma, la carne tendrá más textura y se impregnará mejor de la salsa.
  • Los chiles chipotles son el ingrediente clave para darle el sabor ahumado y picoso a la tinga, sin embargo, recuerda usar la cantidad necesaria, según el picor que más te guste.
    Recetas de pollo, recetas con pollo fáciles: tostadas de tinga
  • Si quieres una salsa más lisa y homogénea, puedes colarla antes de agregarla a la cebolla. Si quieres una salsa más espesa y con más cuerpo, puedes dejarla sin colar.
  • Puedes sazonar con sal, pimienta y una pizca de canela en polvo. La canela le dará un toque especial y realzará el sabor de los demás ingredientes.
  • Añade un poco de perejil picado al final para darle un toque fresco y verde a la tinga. También puedes usar cilantro si te gusta más, pero recuerda que si añades estos ingredientes esto representa un costo extra para la receta.
  • Si te sobra tinga de pollo, puedes congelarla en un recipiente hermético hasta un mes para utilizarla para otro platillo como tacos dorados, que es otra de las recetas de comida mexicana fáciles y económicas.

Contenido relacionado
Aprovecha al máximo los champiñones preparándolos en estas 26 deliciosas recetas, muy fáciles de hacer en tu hogar.
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
Sigue nuestra receta paso a paso para preparar una deliciosa sopa de tortilla, con consejos para un resultado perfecto. Disfruta de este clásico de la gastronomía mexicana en solo 30 minutos
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.
Te vamos a contar de 10 deliciosas alternativas para que sorprendas a tu familia con estos platillos que están para chuparse los dedos