La salsa pomodoro es un clásico de la gastronomía italiana que se prepara para acompañar diversos platillos típicos de Italia como las pastas y las pizzas.
Esta salsa está hecha de diferentes tomates, su nombre original en italiano es “Pomod’oro” que significa literalmente “salsa de manzana de oro”, ya que el tomate era conocido así cuando llegó a Europa desde América por el color amarillento.
Receta fácil para hacer salsa pomodoro
Ingredientes:
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 de taza de albahaca fresca picada
Instrucciones:
- Lava y corta los tomates en trozos pequeños.
- Pela y pica los dientes de ajo.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
- Añade el ajo y sofríe durante unos minutos, hasta que esté dorado y fragante.
- Añade los tomates, la sal y la pimienta y cocina a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa se espese, unos 20 minutos.
- Añade la albahaca fresca y mezcla bien.
- Disfruta de tu salsa Pomodoro con pasta, pizza, pan o lo que prefieras.
¿Cuál es el origen de la salsa pomodoro?
Se cree que la salsa pomodoro surgió en el siglo XVIII en la zona de Nápoles, donde el tomate se cultivaba abundantemente y se combinaba con aceite de oliva, ajo, albahaca y sal.
La primera referencia a la salsa de tomate se registra en un libro de cocina de 1692 por Antonio Latini un ministro del virrey español y napolitano por adopción quien se refirió a ella como “salsa di pomodoro alla Spagnuola” (salsa de tomate al estilo español).
En ese entonces una primera versión de la salsa era con sabor a cebolla, tomillo, chile, vinagre, sal y aceite, pero teniendo en cuenta que los tomates eran baratos, los napolitanos de todas las clases probablemente estuvieron inventando variaciones propias hasta llegar a la versión actual.
¿Con qué maridar la salsa pomodoro?
Esta salsa se puede acompañar perfectamente con los vinos tintos, especialmente aquellos que son de la variedad de uva sangiovese, ya que contrarrecta el sabor ácido del tomate. Por tradición, uno de los vinos más recomendados para esta salsa es el Chianti.