Alimentos antiinflamatorios que debes sumar a tu dieta si sufres de hinchazón abdominal

Las nueces, las sardinas, el brócoli y la cúrcuma son algunos de los alimentos antiinflamatorios más efectivos para reducir la hinchazón abdominal.

alimentos-antiinflamatorios-propiedades-beneficios.jpeg

Alimentos antiinflamatorios que debes sumar a tu dieta

Getty Images

Estos son los mejores alimentos antiinflamatorios que puedes añadir a tu dieta diaria.

Aunque es algo común, la inflamación abdominal debe ser considerada una señal de alarma en las personas, pues indica que el organismo está reaccionando ante un problema. De volverse un mal crónico, la inflamación podría “convertirse en un asesino silencioso que contribuye a enfermedades de tipo cardiovascular, cáncer, diabetes tipo 2 y otras afecciones”, según afirma un estudio de la Escuela de Medicina de la Univerisdad de Harvard. Por ello es muy importante que conozcas las mejores formas de combatirla, incluyendo el consumo de alimentos antiinflamatorios.

También podría interesarte...

Sí, existen alimentos que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo provocada por malos hábitos alimenticios, un estilo de vida sedentario y el estrés de nuestros tiempos. Pero ¿por qué son tan buenos estos alimentos? y ¿cuáles son los alimentos antiinflamatorios que debes sumar a tu dieta cotidiana?

¿Qué son los alimentos antiinflamatorios?

Los alimentos antiinflamatorios son aquellos que, gracias a su carga de antioxidantes, grasas saludables, minerales, vitaminas y otros nutrientes valorados por sus propiedades antiinflamatorias, pueden ayudar a controlar y disminuir los episodios de inflamación corporal.

¿Cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios?

Los alimentos antiinflamatorios pueden encontrarse principalmente en cinco tipos específicos de comida: frutos secos, frutos rojos, pescado azul, especias y verduras. Sin embargo, no todos los alimentos que pertenecen a estos grupos cuentan con las mismas propiedades para combatir la inflamación.

Aquí te contamos cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios:

Arándanos

Los arándanos, así como otros frutos rojos como las cerezas, frambuesas, fresas y moras, son ricos en nutrientes que ayudan a reducir la producción de moléculas inflamatorias en el cuerpo. Además debemos considerar su carga de antocianinas, un antioxidante que neutraliza los radicales libres y reduce el estrés oxidativo en el cuerpo.

Brócoli

El brócoli contiene una combinación única de compuestos bioactivos y nutrientes reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Entre los más importantes se encuentran los betacarotenos, la quercetina, las vitaminas C, E y K, selenio, sulforafano y fibra.

Cúrcuma

La cúrcuma es quizá el alimento antiinflamatorio más popular y la razón se encuentra en su nombre. La curcumina, el compuesto activo de esta planta tropical, inhibe las moléculas y enzimas proinflamatorias en el cuerpo, reduciendo la respuesta inflamatoria. También neutraliza los radicales libres y reduce el estrés oxidativo, además de influir en la modulación de las vías inflamatorias.

Jengibre

Al igual que la cúrcuma, el jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, lo que lo ha establecido como un básico en la dieta de las personas que sufren de hinchazón. Esto se debe a su carga de gingerol, un compuesto bioactivo que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El jengibre también ha sido asociado a la reducción del estrés oxidativo, la inhibición de enzimas inflamatorias y mejoras en la salud digestiva y la micción, dos elementos que juegan un rol relevante en la prevención de la inflamación crónica.

Nueces y Aceite de Oliva

Los ácidos grasos Omega-3 contenidos en las nueces y el aceite de oliva pueden marcar una diferencia notable al momento de combatir la hinchazón. De acuerdo con estudios, el ácido alfa-linnolénico (ALA) de los Omega-3 reducen la producción de las moléculas causantes de la hinchazón.

Salmón

El salmón, al igual que otros “pescados azules” como la sardina, es rico en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos tipos de ácidos grasos Omega-3 que reducen la producción de moléculas inflamatorias en el cuerpo. También inhibe vías inflamatorias, regula el sistema inmunológico y cuenta con antoxidantes naturales, como selenio y vitamina D, que neutraliza los radicales libres y reducen el estrés oxidativo.

Té verde

El contar con polifenoles convierte al té verde en uno de los alimentos antiinflamatorios más populares, pues interfiere con las vías que desencadenan la inflamación, reducen el estrés oxidativo y atacan la producción de moléculas inflamatorias.

Prueba estas recetas con alimentos antiinflamatorios...
El té de jengibre con vainilla es una potente bebida cargada de nutrientes para el cuerpo; prepararla es muy sencillo y además sabe deliciosa

Contenido relacionado
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso