¿Cuándo comienza la temporada de chiles en nogada este 2023?

Esta es la fecha cuando comienza la temporada de Chiles en Nogada, uno de los platillos típicos más especiales (y deliciosos) de la gastronomía mexicana

¿Cuándo comienza la temporada de chiles en nogada este año?

¿Cuándo comienza la temporada de chiles en nogada este año?

Getty Images

Un delicioso platillo que no está disponible para disfrutar los 365 días del año; ¿cuándo comienza la temporada de chiles en nogada?

Los chiles en nogada no solo son uno de los platillos indispensables de la gastronomía mexicana, también es uno de los más ricos. Desafortunadamente, no todos los días podemos disfrutar de esta deliciosa comida típica de la temporada de fiestas patrias. Pero, ¿por qué? ¿por qué los chiles en nogada solo se venden en cierta temporada? y ¿cuándo comienza la temporada de chiles en nogada?

¿Cuándo comienza la temporada de chiles en nogada?

La temporada de chiles en nogada inicia tradicionalmente en agosto. Sin embargo, el periodo de venta de este platillo típico ha ido extendiéndose de mediados de julio hasta finales de septiembre debido al aumento en su popularidad registrado en los últimos años.

En 2023, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dio el banderazo de arranque a la temporada de venta de chiles en nogada el pasado 7 de julio, anticipando la comercialización de 4 millones de chiles (¡sólo en Puebla!) entre la segunda quincena de julio y la segunda quincena de septiembre.

El municipio de Calpan –principal productor de algunos de los ingredientes necesarios para preparar este platillo– celebrará su tradicional Feria del Chile en Nogada San Andrés Calpan a mediados de agosto. Por su parte, el Festival Internacional del Chile en Nogada celebrará su 22ª edición el 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto.

¿Por qué los chiles en nogada solo se venden en cierta temporada?

Los chiles en nogada se venden en una temporada específica debido a la disponibilidad limitada de algunos de los ingredientes principales necesarios para la preparación de este platillo.

¿Cuándo inicia la temporada de chiles en nogada?

¿Cuándo inicia la temporada de chiles en nogada?

Getty Images

La nuez de castilla, por ejemplo, alcanza su punto óptimo de madurez durante los meses de agosto y septiembre. Este ingrediente es fundamental en la salsa que cubre los chiles y le da su característica tonalidad blanca.

La granada también atraviesa su mejor temporada entre el final del verano y el principio del otoño. Tal fruta es utilizada para decorar el plato, aportando un toque de color y frescura a la receta clásica.

Los mejores lugares para comer chiles en nogada en México

Aunque se trata de un platillo típico de la cocina mexicana, no todos los establecimientos cuentan con una buena reputación en cuanto a chiles en nogada se refiere.

En Puebla, su lugar de origen, expertos destacan los chiles preparados en lugares como El Mural de los Poblanos, Casa Reyna o el Restaurante Casona de la China Poblana; mientras que en la Ciudad de México, algunos de los sitios cuya receta de chiles en nogada destacan los especialistas son El Cardenal, Angelopolitano, Nicos y El Bajío.

Por supuesto, cocinar tus propios chiles en nogada siempre será una deliciosa opción. En Cocina Fácil tenemos algunas recetas para preparalos bajo su forma tradicional o en 5 maneras totalmente novedosas.

Contenido relacionado
Esta carne es magra, tiene muy poca grasa y un sabor intenso
Llevar la comida a la oficina no tiene por qué ser un riesgo
Descubre la fascinante historia del caviar, disfruta de sus beneficios y comprende por qué sigue siendo un lujo inigualable en el mundo de la alta cocina
La carne de pollo es más fácil de digerir y además es una deliciosa fuente de proteínas de buena calidad
La cena para recibir los primeros minutos del nuevo año es una buena oportunidad para refrendar el amor por tu compañero o compañera de vida