Cómo cocer frijoles para evitar los molestos gases

Son deliciosos pero…hay que pensarlo dos veces antes de comerlos. Por eso, te enseñamos cómo cocer frijoles para evitar gases.

como-cocer-frijoles.jpg

Cómo cocer frijoles

Getty Images

Son deliciosos, pero hay que pensarlo dos veces antes de comerlos, ¡sobre todo cenarlos! Pero, para que no sea una tortura y puedas consumirlos con tranquilidad, hoy te enseñamos cómo cocer frijoles para evitar gases. Prueba esta técnica y disfruta de este alimento tan saludable y delicioso ¡libre de miedos y culpa! Te puede interesar: Tips para cocer frijoles, ¡y que no se te quemen en el intento!

Cómo cocer frijoles para evitar gases y flatulencias

frijoles negros

Cómo cocer frijoles para evitar gases (Foto: Getty Images)


  1. En primer lugar, pon a remojar los frijoles ya limpios de impurezas. Reserva.
  2. Por otro lado, pon a calentar agua con una cantidad 3 veces más a la cantidad de frijoles que pusiste a remojar (3 tazas de agua por 1 de frijoles).
  3. Cuando el agua de los frijoles se vea turbia, remuévelos para que termine de salir la suciedad. Tira el agua sucia y ponlos en más agua limpia. Vuelve a removerlos y tira nuevamente el agua (haz este procedimiento 3 veces).
  4. Ya limpios los frijoles, vuelve a echarles más agua limpia y déjalos reposar unos 5 minutos. Pasado el tiempo, agrega los frijoles al agua que está hirviendo, sin el agua con los que los remojaste.
  5. Baja el fuego para evitar que el frijol se despedace.
  6. Durante la cocción, agrega epazote fresco: esta hierba ayuda a contrarrestar los gases.
  7. Tápalos y deja hervir por 1 hora con 30 minutos.
  8. Pasado el tiempo, agrega sal y deja calentar por otros 30 minutos.
  9. Finalmente, rectifica si los frijoles ya están en su punto y retira del fuego.

No te pierdas: Frijoles y lentejas para combatir el colesterol

¿Por qué el frijol y otras legumbres provocan gases?

frijoles

Su fibra mejora la digestión, además de regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

El frijol, así como otras legumbres como los chícharos, los garbanzos y las lentejas, ocasionan muchas flatulencias debido a que son ricas en fibra y poseen carbohidratos como los oligosacáridos y fitatos que no son digeridos correctamente por el organismo debido a la falta de ciertas enzimas. Cuando estos alimentos llegan al intestino, se fermentan por la acción de bacterias intestinales, aumentando la producción de gases y flatulencias. Como ya viste, hay formas de evitar este efecto y es muy fácil prepararlos.Así que ¡manos a la obra y a cocer frijoles de manera deliciosa!

Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para disfrutar de los más ricos sabores de la Cuaresma
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta

Aunque se trata de un alimento muy sano y un delicioso complemento, existen algunos casos en los que es mejor evitarlos o reducir su consumo
En el Día Mundial del Malbec te vamos a dar 5 poderosas razones para que disfrutes de una buena copa de vino, ¡salud!
¿Quieres músculos fuertes y un cuerpo sano? Descubre los alimentos con más y mejores proteínas para ti, y aprende cómo incluirlos en tu dieta y la cantidad ideal que necesitas a diario
Si te gustan los sabores intensos, entonces el mezcal es para ti, así que no esperes más y hazlo el anfitrión de tus fiestas