Cómo utilizar el vinagre a la hora de cocinar

usos de vinagre

En cada cocina no falta una botella de vinagre. Este tiene muchísimos usos fuera de la cocina, y también es muy útil al momento de preparar diferentes platillos. Hoy te compartimos cómo puedes usar el vinagre al momento de cocinar para darle a tus recetas un toque distinto y delicioso. ¡Toma nota y a cocinar! Te puede interesar: ¿El vinagre de manzana en verdad sirve para adelgazar?

Usos del vinagre al momento de cocinar

Los vinagres empleados de manera adecuada tienen como objetivo intensificar el sabor de los alimentos. Comprueba estos usos en la cocina y disfruta de un sabor diferente:

  • Es utilizado como ingrediente de aderezos de ensaladas, regularmente combinado con aceite.
  • Unas cuantas gotas son suficientes para enriquecer el sabor de las salsas y sopas.
  • Bañar las legumbres frescas evita que estas se oxiden y duren por más tiempo.
  • Con aceite y especias, el vinagre es indispensable para marinados fríos de vegetales, pescados y carnes.
  • También puedes elaborar encurtidos, por ejemplo para hacer picles.
  • Si sientes que la carne de res tiene mal olor, lávalas con vinagre o déjala reposar para eliminar el aroma desagradable.
  • Además, es ideal para lavar y desinfectar las verduras. Solamente vierte una tapita en agua y deja reposar las verduras (ya lavadas) por 20 minutos.

No te pierdas: Ensalada de zanahoria con menta y vinagreta de mandarina

Tipos de vinagre y su uso

(Foto: Getty Images)

Diferentes tipos, distintos usos

Seguramente en tu visita al supermercado te habrás dado cuenta de que hay muchos tipos de vinagre. Aquí te decimos los diferentes tipos que hay para que hagas la mejor elección:

  • Blancos destilado: se elabora a partir de la caña de azúcar, maíz o melaza y es casi transparente. Es excelente para laborar encurtidos o escabeches.
  • De vino: es parecido al blanco destilado, pero tiene un sabor más agradable y menos ácido. Es ideal para resaltar el sabor de los guisados de carne y de legumbres, además para agregar a las salsas, como la mayonesa.
  • Vinagre de jerez: su sabor es frutal acaramelado, perfecto para aliñar ensaladas, hacer adobos, pescados y hasta postres.
  • De arroz: es el vinagre característico para elaborar sushi y un excelente aromatizador de platos, pues va muy bien mezclado con hierbas aromáticas.
  • Módena: vinagre de menor acidez pero de sabor más acentuado, que le da un toque dulce a los platillos y un sabor especial a los postres. También se puede utilizar con carnes fuertes como el cordero.
  • De manzana: se conoce también como vinagre de sidra y es de carácter afrutado. Perfecto para combinarlo con pescado, carnes blandas y salsas suaves.

Descubre más tips para utilizar tus ingredientes favoritos en Cocina Fácil Sigue leyendo: La magia del vinagre de manzana: cómo puedes usarlo de diferentes maneras

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Refréscate como toda una estrella de Hollywood y sigue esta receta de la actriz para hacerle frente al calor
¿Te encanta el aguacate pero se te oxida rápidamente? Descubre los mejores consejos para conservarlo evitarlo y disfruta de su sabor único en tus recetas favoritas
Embárcate en un viaje culinario para descubrir las diferencias entre la comida japonesa y la china; explora sus filosofías, ingredientes, técnicas y experiencias gastronómicas únicas que las distinguen como dos joyas de la gastronomía asiática
Con estos sencillos pero efectivos consejos lograrás obtener la mejor versión de este popular platillo
Las panochas son un ingrediente único y valioso de la cocina mexicana, que aporta un sabor distintivo y un toque de tradición a postres y panes