Curiosidades de los chiles mexicanos: los más sabrosos del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Conviértete en un experto y conoce los diferentes tipos de chiles en México. Si te gusta tanto la comida mexicana tienes que aprender sobre este alimento que es básico de muchas recetas. La importancia del chile en la cultura mexicana se debe no sólo a que es un alimento que se come a diario, sino también porque gracias las condiciones climáticas del país muchos tipos de chile pueden cultivarse en prácticamente todas las regiones de la República. Te puede interesar: Consumir chile reduce un 23% la mortalidad, según estudio científico

Lo que tienes que saber sobre los tipos de chiles en México

  1. El chile más consumido por el mexicano es el jalapeño , también conocido como cuaresmeño cuando aún está verde.
  2. La especie más picosa producida en México es el habanero , cultivado principalmente en Yucatán , Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz.
  3. Investigadores han determinado que el chile habanero proviene del Amazonas, mediante el comercio llegó al Caribe pasando por la Habana hasta llegar a México.
  4. El segundo chile más picante en México es el chipilín también conocido como piquín, producido principalmente en Sonora y Sinaloa.
  5. Los chiles menos picosos son el poblano y pimiento morrón.
  6. De acuerdo con el investigador Porfirio Simón López López, los chiles más importantes, de acuerdo a su producción son el serrano, jalapeño, guajillo y ancho, seguidos por el pasilla , habanero, de árbol y manzano.
  7. En Zacatecas se cultiva la mayor cantidad de chile seco.
  8. Contrario a lo que se puede pensar, el chile de árbol no crece en un árbol sino en un arbusto grande.
  9. En México hay 64 variedades de chiles, según el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).
  10. Tan sólo el estado de Oaxaca se encuentran 25 tipos de chiles.

Te presentamos los tipos de chiles mexicanos y unas deliciosas recetas para que las prepares y disfrutes su sabor en grande. Getty Images

No te pierdas: 10 beneficios del chile

Chiles más usados en México

Nombre de chile fresco Nombre de chile seco
Mirasol o puya Guajillo o cascabel
Jalapeño o cuaresmeño Chipotle
Poblano Ancho o mulato
Chile de árbol Chile de árbol
Chilaca Pasilla
Chile güero o carricillo Chilhuacle
Serrano Serrano
Habanero Habanero

Te interesa: Los chiles nos podrían ayudar a superar la obesidad

La historia del chile en México

El chile ha sido un alimento base desde la época prehispánica, junto con los frijoles y el maíz. La evidencia de su consumo más antigua se remite a la cueva de Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos con una antigüedad de más de 6 mil años. Se cree que los chiles resultaron muy útiles tanto como alimento como conservador, pues su uso retarda la descomposición de otros alimentos y resultó muy útil especialmente para los cazadores y recolectores nómadas. En los códices Mendocino y Florentino se hace referencia al uso de este producto, tanto de forma alimentaria como ritual: a los niños, por ejemplo, se les castigaba haciendo que aspiraran el humo de los chiles arrojados en fogatas. Además, a Chicomecóatl, diosa de los mantenimientos, se les ofrecían diversos alimentos entre los que destacaba el chile. También, el chile funcionó como un alimento tributario entre la Triple Alianza, formada por Tenochtitlán , Texcoco y Tacuba, y como “moneda” en los mercados de Tlatelolco y Pátzcuaro. Como verás, el chile ha sido más que un alimento en la historia de México y por eso es un símbolo de identidad de mucho peso en nuestro país. ¿Te atreves a probar los chiles más picantes? ¡Conóc

1mock&t=2s Ahora que ya sabes más sobre los diferentes tipos de chiles en México no olvides usarlos en tu próximo platillo, para ello, conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil .

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado