Por qué la piña es la fruta perfecta para prevenir la hipertensión y otras enfermedades del corazón

Gracias a su alta carga de potasio, la piña es una de las frutas más efectivas para prevenir enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión.

por-que-la-pina-es-la-fruta-perfecta-para-prevenir-la-hipertension-y-otras-enfermedades-del-corazon.jpeg

Por qué la piña es la fruta perfecta para prevenir la hipertensión y otras enfermedades del corazón

Laker / Pexels

Estas son las razones por las que debes comer piña para prevenir la hipertensión, según la ciencia.

A estas alturas, es posible que todos conozcamos los increíbles beneficios de comer piña constantemente. Sabemos que esta fruta tropical favorece la salud digestiva y actúa como antiinflamatorio gracias a su carga de bromelina; beneficia la salud ocular por los betacarotenos y vitamina A que contiene; evita el daño oxidativo y mejora el estado de la piel y el cabello al ser rica en vitamina C; y contribuye a la pérdida de peso, pues el agua y la fibra aumentan la sensación de ansiedad. Pero, ¿sabías que la piña también ayuda a prevenir la hipertensión y otras enfermedades del corazón?

De acuerdo con diversos estudios, la piña funciona como un remedio natural para los males cardiovasculares gracias a algunos de los nutrientes que guarda en su composición. Esto la ha elevado a ser considerada un “medicalimento” por la comunidad especializada en la salud alimentaria.

Por qué la piña es la fruta perfecta para prevenir la hipertensión

La piña es la fruta perfecta para prevenir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares debido a algunos nutrimentos y compuestos bioactivos que contiene.

El más importante de ellos es el potasio, mineral que interviene en la regulación de la tensión arterial al contrarrestar los efectos negativos del sodio, uno de los elementos que más se relacionan al desequilibrio de la salud cardiovascular. También es una fuente considerable de fibra, que mejora los perfiles lipídicos y ayuda a mantener los niveles de colesterol LDL –conocido como “colesterol malo"– en lo mínimo.

La piña, además, posee propiedades diuréticas, permitiendo la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo, otra medida que puede ayudar a reducir la presión arterial. Sus beneficios antioxidantes, que podrían evitar el estrés oxidativo que causa el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y antiinflamatorios, que reducen la hinchazón en las venas y el trabajo que el corazón tiene que efectuar para su debido funcionamiento, también merecen ser mencionados.

por-que-la-pina-es-la-fruta-perfecta-para-prevenir-la-hipertension.jpeg

Por qué la piña es la fruta perfecta para prevenir la hipertensión

Mariah Hewines / Unsplash

Según afirma un estudio publicado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, el consumo diario de piña puede reducir considerablemente “el índice de riesgo cardiaco y la actividad de las enzimas hepáticas, sin causar disfunción renal”. “Este estudio demuestra que la piña es un candidato potencial para la cardioprotección”, se lee en el reporte.

¿Qué frutas y verduras puedo comer si tengo presión alta?

Si bien, los datos científicos aseguran que la piña es perfecta para prevenir la hipertensión, cabe señalar que no es el único “superalimento” que puedes consumir si sufres de presión alta.

Especialistas recomiendan el consumo de otras frutas ricas en potasio, flavonoides, vitamina C, fibra y antioxidantes para lidiar con los embates de los males cardiacos. Entre las más mencionadas figuran los plátanos –quizá la fruta con mayores índices de potasio en el mercado–, naranjas, kiwi, manzanas y peras.

por-que-la-pina-es-la-fruta-perfecta-para-prevenir-la-hipertension-enfermedades-del-corazon.jpeg

Por qué la piña es la fruta perfecta para prevenir enfermedades del corazón

Masahiro Naruse / Unsplash

En el caso de las verduras, los expertos en la salud señalan a las espinacas, brócoli, zanahorias y el ajo como algunos de los indispensables en una dieta equilibrada que prevenga la hipertensión. Por supuesto, en cualquier caso deberás consultar a tu médico para saber qué alimentos se ajustan mejor a una ingesta personalizada y puedas consumirlos sin preocupaciones.

Prueba estas recetas con piña...
Te enamorarás de esta deliciosa piña a la parrilla con canela y arroz con leche, el postre perfecto que combina tus sabores favoritos.

Contenido relacionado
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!
Si no sabes qué preparar hoy, te invitamos a que pruebas una de esta alternativas para cocinar en tiempo record