Caldo de huesos, receta fácil ¿Qué ayuda a curar?

  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
caldo de huesos

Receta fácil del caldo de huesos

Freepik

El caldo de huesos es un superalimento porque contiene muchos nutrientes; te damos la receta fácil y te decimos para qué sirve y qué cura

Ingredientes

  • 1 kg de huesos de res con tuétano
  • 4 litros de agua
  • 1/4 de taza de vinagre de manzana
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en trozos
  • 2 tallos de apio cortados en trozos
  • 1 cebolla pelada y cortada en cuartos
  • 4 dientes de ajo pelados y machacados
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Coloca los huesos en una olla grande y cúbrelos con el agua. Añade el vinagre de manzana y deja que repose durante 30 minutos.

  2. Enciende el fuego y deja que la hierva; luego baja el fuego y deja cocinar durante unas 6 horas, retirando la espuma que se forme en la superficie.

  3. Añade las verduras, el ajo, el laurel, la sal y la pimienta y sigue cocinando a fuego lento durante otras 1 horas, o hasta que el caldo tenga un color dorado y un sabor intenso.
  4. Puedes colar el caldo y quitar los huesos y las verduras y consumirlas aparte o la otra opción es dejárselos para comer todo junto al momento.
  5. Disfruta del caldo caliente o guárdalo en el refrigerador por hasta una semana, o en el congelador por hasta tres meses.

El caldo de huesos es muy nutritivo y beneficioso para la salud, ya que contiene colágeno, minerales y aminoácidos que ayudan a fortalecer las articulaciones, la piel, el cabello, las uñas, el sistema inmunológico y la digestión. Contiene tantos nutrientes que es considerado un superalimento y que además ayuda a prevenir y curar algunos males.

Este platillo es muy versátil, ya que además de que lo puedes consumir recién hecho para aprovechar sus nutrientes, también lo puedes usar como base para sopas, cremas, salsas o guisos.

¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos?

  • Beneficia el aparato digestivo: La gelatina de los caldos hechos con huesos promueve una digestión más saludable. Esta bebida puede ser beneficiosa para personas con problemas de estreñimiento y tránsito lento en el intestino, pues contiene glutamina, que ayuda a reparar y mantener la salud del revestimiento intestinal y puede ayudar a desinflamar.
  • Ayuda a las articulaciones: el caldo de huesos es rico en colágeno y aminoácidos que se pueden aprovechar en el cuerpo para mejorar las articulaciones y mantener la flexibilidad y el funcionamiento adecuado de los cartílagos, reduciendo el riesgo de enfermedades articulares como la artritis.

    Beneficios del caldo de huesos

  • Fortalece los huesos: en el mismo sentido, gracias a que contiene colágeno y gelatina ayuda a regenerar los huesos, además de que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan al aparato óseo, por eso este platillo puede ser ideal para las personas que padecen de osteoporosis, también lo pueden consumir niños y adolescentes que están en etapas de crecimiento.
  • Mantiene la piel saludable: Nuevamente gracias al colágeno que contiene este platillo es esencial para mantener una piel saludable, firme y radiante. Además, su contenido de minerales y nutrientes fortalece el sistema inmunológico.

¿Qué cura el caldo de huesos?

Algunos especialistas han señalado que el caldo de hueso puede ayudar a aliviar la congestión nasal.

Otro de los males que puede ayudar a curar es que se puede consumir para hidratar el cuerpo, ya que al ser un caldo, este cuenta como líquido para mantenerse con hidratación.

Como ya se mencionó en los beneficios, este caldo de huesos ayudar a aliviar el estreñimiento y males relacionados con el sistema digestivo. Además de que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis debido a los altos índices de colágeno y minerales que tiene.

Recetas de caldos

Contenido relacionado
Combate el calor de estos días de la manera más deliciosa.
Prepara esta receta de pollo frito con los consejos de experta y famosa chef Zahie Téllez, juez de MasterChef México
Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial
El postre más fácil que vas a preparar es este: carlota de limón solo 4 ingredientes, será tu favorito de ahora en adelante
Prepara una deliciosa tinga de pollo en pocos minutos. Una receta tradicional mexicana con un sabor intenso y textura deshebrada, ideal para tacos, tostadas o tortas