5 recetas diferentes para preparar chilaquiles rojos

Chilaquiles con salsa de chile guajillo

Chilaquiles rojos

Cocina Fácil

¡Vamos a empezar la semana con unos buenos chilaquiles rojos! Y tenemos 5 deliciosas formas de prepararlos para que elijas la que más te guste.

Los chilaquiles son uno de los mejores desayunos mexicanos, aprende a preparar estas recetas de chilaquiles rojos y disfrútalos cuando quieras.

La palabra chilaquiles tiene varias interpretaciones, pero una de las más aceptadas es que proviene del náhuatl chilli, que significa chile y de aquelli que significa metido en, por lo que significaría metido en chile.

La creación exacta no se conoce, pues hay versiones que apuntan surgieron en la cultura azteca y otras que dicen que fueron resultado de la cocina de la colonia, lo que sí es que desde un inicio eran un platillo bastante simple, pues básicamente fueron resultado de utilizar las tortillas que sobraban en días anteriores y las bañaban en salsa.

Con el paso del tiempo se hicieron cada vez más populares, tal vez por que resultan una opción muy económica y fácil de preparar. Aunque no se conoce su origen exacto, por todos sus ingredientes son considerados uno de los platillos mexicanos tradicionales más populares, tanto que los hay con todo tipo de salsa, pero sin duda alguna los favoritos son los chilaquiles rojos y los verdes.


Te interesa: 16 recetas buenísimas que puedes preparar con chile guajillo

DATOS CURIOSOS SOBRE LA GASTRONOMÍA MEXICANA

Chilaquiles en salsa de chipotle

  • Desde 2010, la gastronomía mexicana forma parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos prácticos y antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
  • La derrama económica que produce la gastronomía mexicana ronda los 183 millones de pesos, que representa el 2% del Producto Interno Bruto del país.
  • La comida mexicana genera en el país 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa, mientras que 3.8 millones de forma indirecta.
  • Cuando los turistas visitan en país, el 30% de sus gastos son destinados en la comida mexicana.
  • Antes de la conquista española, la dieta de las culturas prehispánicas mexicanas se basaba en platillos elaborados con maíz, frijoles, chiles, nopales, tomates; aves como el guajolote, hierbas, insectos y condimentos mexicanos; una alimentación que hoy en día se preserva.
  • En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo desfilan 3 mexicanos: Pujol, Biko y Quintonil, ubicados en la capital del país.
  • Después de la CDMX, Puerto Vallarta es el destino que cuenta con la mayor oferta gastronómica del país, donde cada año se lleva a cabo el Festival Gourmet Internacional, donde acuden chefs de todo el mundo.
  • En Estados Unidos existen 57 mil establecimientos de comida mexicana; es decir, el 8% del total del país; aquí la comida mexicana es el tercer tipo de menú más popular.
  • Existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer platillos y bebidas tradicionales de México a turistas nacionales e internacionales, , las cuales abarcan 155 destinos.

Te interesa: Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho

5 RECETAS DIFERENTES PARA PREPARAR CHILAQUILES ROJOS

Contenido relacionado
Prepara un delicioso caldo de pollo con verduras; es un platillo reconfortante y es ideal contra el resfriado o dolor de estómago
Estas recetas son todo lo que necesitas para comer delicioso esta temporada.
Descubre las variaciones del baklava, desde la clásica turca con pistachos hasta la griega con nueces. Explora rellenos de almendras, avellanas, especias exóticas y un toque cítrico
¿Deseas un desayuno o cena rápida y sabrosa? Prepara crepas caseras con jamón y queso en solo 5 pasos con estos consejos para lograr crepas perfectas
Olvídate de las dietas aburridas y descubre estas ensaladas irresistibles para mejorar tu línea y salud: pollo a la plancha, salmón con quinoa, atún con garbanzos, lentejas con verduras y frutas con frutos secos